NBA2K Playgrounds 2 (PS4): Análisis


Hace unos cuantos días os conté mis primeras impresiones sobre este juego, es un juego deportivo de baloncesto callejero exagerado hasta la epítome y que sigue el camino marcado por NBA Jam, Arch Rivals y Street Hoop entre otros.

NBA2K Playgrounds 2 es la secuela de NBA2K Playgrounds, no he jugado a este juego así que no sé en que lo mejora o lo empeora, por lo que cuando comencé a jugarlo llegué a él como un lienzo en blanco. Es verdad que soy un fan intermitente de la saga NBA 2K -voy saltándome entregas- pero no tiene mucho sentido comparar un juego serio de baloncesto con este.

El juego se estructura ante varios modos de juego: partido simple, liga NBA con diferentes niveles, multijugador y concurso de triples. Conforme vas jugando vas subiendo de nivel y si consigues los desafíos particulares de los jugadores con los que juegas a estos les elevas el nivel.

Comienzas con muy pocos jugadores, para poder jugar con un equipo necesitas como mínimo dos jugadores de ese equipo. La manera de conseguirlos es comprar sobres de cartas, con dinero virtual ganado en el juego y con dinero real a través de micropagos -o macropagos-.

No me gustan los micropagos para nada, creo que cuando compras un juego lo compras completo, pero como son muy rentables todas las empresas se empeñan en meterlos con calzador. No tengo nada en contra de los micropagos estéticos, pero sí contra los que alteran la experiencia de juego. Así que punto muy negativo para el juego por esta cuestión.

Manejas a dos jugadores (sólo en compañía de un amigo). Si tu compañero lo maneja la CPU siempre es bastante más torpe que los que del equipo rival por lo que tienes que estar constantemente cambiado de jugador para poder ofrecer una buena resistencia.

Al ser un juego tan arcade no tienes que preocuparte de que te intercepten los pases, a mí hasta ahora no me los han interceptado. Lo que si que pasa es que cuando vas corriendo los pases a veces terminan en medio de la nada.

Para defender puedes hacerlo de manera limpia o más marrullera. De manera limpia puedes intentar robar el balón al otro jugador o taponar su tiro a canasta o su mate. De manera marrullera puedes empujar al otro jugador. Si empujas a otro jugador pierdes energía de la lotería.

Puedes pulsar un gatillo para que tu jugador corra, tienes una energía física limitada, puedes correr mientras tengas energía, se va recuperando sola, pero poco a poco, por lo que si la gastas no podrás taponar lanzamientos, ni robar balones ni empujar a otros jugadores.

Puedes lanzar a canasta para lanzar para tres puntos o dos puntos, cuando lanzas tienes un flujo de tiro, si disparas en la zona más verde tienes más opciones, si es la zona roja muy pocas, entre el verde y el rojo está el naranja, te suele salir cuando tiras de tres. Te muestra además el porcentaje de posibilidades que tienes.

Si quieres hacer un mate tienes que ir corriendo sin oposición hacia la canasta, si llegas con velocidad y le das al botón de disparo en la zona verde matarás de manera espectacular.

El juego también te pone muy fácil hacer espectaculares alley hoops con tu compañero, es de lo más sencillo y espectacular.

Cada jugador tiene sus propias estadísticas, dependiendo de ellas harán mejor los mates, los tapones, etc. Las estadísticas se mejoran consiguiendo retos con cada jugador.

Conforme vas jugando el juego te va recompensando con energía de la lotería, cuando llenas el indicador el juego te recompensa con una mejora temporal, esta mejora puede ser demasiado desequilibrante en el juego, están bien pero a veces te hunden la partida.

Cuando juegas una liga puedes elegir el nivel entre cuatro disponibles, los dos primeros son bastante fáciles, el tercero es todo un reto y el último -al menos para mí- es bastante difícil. La pena es que la dificultad se trampea mucho potenciando el nivel de acierto tanto en defensa como en ataque hasta niveles de recreativa sacaperras.

Las partidas multijugador funcionan bastante bien, el juego aunque tiene su tiempo tiene una comunidad bastante amplia por lo que encuentras oponente rápido. Tiene varios modos de partida, en plan partida igualada, libre, liga, etc. Se juega muy fluido, casi como fuese en local.

La plantilla de jugadores -una vez los liberas- es espectacular, tiene tanto a los mejores jugadores actuales como a leyendas históricas. Es una pasada jugar con Jordan o Larry Bird.

A nivel gráfico los jugadores tienen cuerpos parecidos y las cabezas están muy bien caricaturizadas, las animaciones son espectaculares, aunque todos los jugadores usan la misma animación y no respetan los movimientos característicos de algunas leyendas.

El sonido es muy competente, la música es urbana y pegadiza. Los partidos están comentados y puedes elegir la voz del comentarista.

Es un juego muy divertido al principio, pero luego poco a poco conforme lo vas dominando le vas viendo las costuras. En modo dos jugadores si que aguanta bien el tirón porque los porcentajes se mantienen sin trucar.

En conclusión, recomendable si te gusta el baloncesto, pero con graves defectos, ah, y con los horribles micropagos.




Comentarios