Tenet

El viernes pasado vi Tenet en el cine, con la que nos está cayendo con el tema del coronavirus voy mucho menos al cine que antes, fui a verla con mi mujer, ninguno de los dos somos fans o haters de Nolan.

Tenet nos plantea una película de acción y espionaje con elementos de fantasía vestida de ciencia, la mezcla a veces es algo confusa, pero si quieres pasar un buen rato sin complicaciones funciona, pero dudo mucho de que su coherencia resista muchos revisionados.

Las escenas de acción están muy bien rodadas, son espectaculares, con un sonido atronador y un gran trabajo para conseguir hacer inteligibles situaciones -cuando veáis la película me entenderéis- que podrían haber sido un galimatías, es un trabajo muy cuidado y en mi opinión supera de lejos todas las setpieces de acción que había rodado Nolan hasta ahora.

Las interpretaciones son correctas, destaca el trabajo de Robert Pattison, con poco tiempo en pantalla dota a su personaje de una fina ironía británica y de un calor humano del que carece el personaje protagonista (llamado el protagonista) interpretado por John David Washington, no es que este sea un mal actor, es que la escritura del guión peca de las habituales notas de frialdad de Nolan, le cuesta mucho dotar de carne a sus personajes, me encantan sus historias pero rara vez conecto con sus protagonistas. 

Completando el elenco tenemos a Elizabeth Debicki que realiza una labor competente encarnando a la esposa en apuros del malo de turno, no es la primera vez que la veo en este papel, espero que no se quede encasillada porque creo que puede dar más juego en el futuro. El malo -de manual- está interpretado por Kenneth Branagh, resulta amenazador, pero unidimensional por completo.

La fotografía es algo fría, pero recurre a escenarios muy poco utilizados en las grandes producciones, se agradece no ver los lugares habituales de las grandes producciones. Las escenas de interior también están bien ambientadas aunque hay un exceso de papel celofán en algunos momentos. Todo está muy medido y cuidado, al estilo Nolan.

El guión está muy trabajado, la historia es muy buena y te engancha desde el principio, tienes que tragar eso sí con la propuesta "científica" principal de este producto, pero si suspendes el sentido crítico en este punto todo fluye bien. Los personajes muy fríos, eso sí, y se queda mucho por contar de ellos, por si quieren hacer una precuela o una secuela.

La banda sonora es muy adecuada pero no creo que sea para escucharla fuera de la película, está muy pegada a la acción. El sonido bien trabajado, las explosiones y disparos son geniales, aunque a alguien se le fue la mano con el volumen, en la sala que lo vi estaba demasiado alto.

En conclusión, una pelícua entretenida, bien rodada, algo fría. No es un clásico pero merece la pena verla en pantalla grande.


Comentarios