El IVA en España


El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que graba el consumo, sobre cada producto y servicio que pagamos se agrega un valor extra proporcional al precio, dependiendo del tipo de producto o servicio se aplica un porcentaje u otro. En España hay 3 tipos de IVA:
  • General: 21%
  • Reducido: 10%
  • Superreducido: 4%
Hay además una serie de actividades exentas de IVA por las que no hay pagar nada.

Esta clasificación es bastante estable independientemente del partido que gobierne, no suele variar mucho, aunque los grupos de presión siempre intentan que su actividad o producto pague el IVA mínimo o incluso esté exento por que consideran que es de importancia vital para la sociedad disponer de él al coste mínimo.

Los profesionales y las empresas cobran el IVA y cada tres meses lo liquidan a la Hacienda Pública. Para hacer el cálculo de lo que deben pagar restan al IVA cobrado (repercutido) el IVA pagado (soportado) en otros servicios y productos necesarios para su actividad.

Hacienda da la opción de poder aplazar y fraccionar el pago del IVA para facilitar el pago del mismo.

Estos días en la Unión Europea se está discutiendo mucho sobre la vinculación de las ayudas europeas por el coronavirus a la subida del IVA, suele ser una de las exigencias a los países del sur de Europa, por una parte subir el IVA y por otro bajar las pensiones, veremos a ver que pasa.

Un IVA alto te hace poco competitivo a nivel internacional por lo que ningún gobierno quiere subirlo, además del coste político que conlleva encarecer el consumo, a nadie le gusta perder votos.

Como autónomo que soy todos los trimestres me toca pagar mi IVA, y aunque tengo bien interiorizado que ese dinero no es mío fastidia bastante ver como sale de la cuenta del banco, y si encima no eres una persona bien organizada te puedes ver metido en más de una situación complicada si has gastado ese dinero en otra cosa.

Comentarios