Razones por las cuales un comercial se hace memorable



Debido a mi puesto de trabajo desde hace algún tiempo estoy asistiendo a muchas reuniones comerciales en temas de tecnología. Al final la mayor parte de las reuniones son similares, llega un momento en el que cuando has visto ya decenas de caras a través de la pantalla tratando el mismo tema terminas con cierta sensación de monotonía, pero de alguna manera siempre hay dos o tres comerciales que consiguen destacar y captar tu atención. Me encanta sistematizar todo -igual por eso me dedico a la ingeniería informática- así que he analizado las razones por las cuales estos comerciales tienen más opciones de conseguir su venta, es decir, suman y no restan al proceso comercial, obviamente la calidad / precio del servicio siguen teniendo un peso muy importante en la decisión final.

Por lo general cuando recibes a un comercial te basta un minuto para saber si es un comercial que se basa en un método o que se basa en su carisma personal. Los primeros suelen ser más monótonos pero conocen mejor su producto, los del segundo tipo suelen conocer menos el producto y tienden más a la exageración pero compensan estas carencias con su empatía, te ven venir y disparan al corazón cuando deben hacerlo. Intento tomar siempre las decisiones profesionales de la manera más desapasionada posible, así que los fuegos artificiales me dejan un poco frío, pero es verdad que un comercial con empatía sabe donde poner el acento de su presentación en el momento adecuado, y eso es un gran punto a favor.

Pero volvamos a los patrones, ¿Qué tienen en común los comerciales que resultan memorables para mí? Pues he detectado lo siguiente:
  • Te llaman por tu nombre, lo repiten varias veces en la conversación para memorizarlo. Al llamarte por tu nombre te hacen sentir que les importas.
  • Son muy positivos, nunca te hablan de lo mal que está la cosa, la vida es maravillosa y su servicio te la va a mejorar más aún.
  • Saben escuchar, están pendientes de tus necesidades, no vienen a soltar su rollo como quien habla con una pared. A todos nos gustan que nos escuchen.
  • LLevan algo diferente en su modo de vestir, puede ser un pañuelo de color chillón, unas gafas llamativas, no son estrafalarios se trata de algún detalle que te permite recordarlo como el comercial de la gorra verde.
Supongo que cada uno es como es, y estos factores me afectan a mí por mi manera de ser, a ti seguramente te afecten otros. Pero me ha resultado curioso mi análisis y por eso he querido compartirlo. ¿Qué características como clientes os gustan a vosotros de un buen comercial?

Comentarios