BBC Micro

Los BBC Micro son una serie de microordenadores de los años 80 desarrollados por Acorn para la conocida empresa de comunicación británica BBC. En 1982 para acompañar a la serie de televisión The Computer Programe la cadena decidió sacar un concurso para poner su marca a un ordenador que pusiera gran énfasis en su vocación educativa, y ya de paso que fuese muy resistente porque querían que fuese utilizado en los colegios.

Acorn ganó el concurso con su ordenador Proton y fue renombrado como BBC Micro, curiosamente esta arquitectura sirvió de base con los años para desarrollar la arquitectura de microprocesadores ARM que a día de hoy arrasa en todo el mundo gracias a su uso masivo en dispositivos móviles. 9 modelos fueron producidos con la marca de la BBC, pero el término BBC micro se usa habitualmente para referirse a los primeros 6 (Model A, B, B+64, B+128, Master 128 y Master Compact).

Originalmente Acorn esperaba llegar a vender 10.000 ordenadores de este tipo, a lo largo de la vida comercial de esta serie de ordenadores llegaron a vender más de un millón y medio de unidades en el Reino Unido. El apoyo de la BBC fue vital para su éxito. Se intentó exportar a otros países como Estados Unidos, pero allí su impacto no pasó de algo anecdótico. Su precio de venta dependiendo del modelo oscilaba entre las 300 y las 400 libras esterlinas, era mucho más caro que el ZX Spectrum y que el Commodore 64, aunque era un ordenador mucho más robusto, con mayores posibilidades de expansión y con el aval de una marca de prestigio como la BBC.

Los modelos A y B contaban con un procesador MOS 6502A a 2 MHz, los modelos posteriores utilizaron un Rockwell Semiconductor 6512A a 2MHz. La RAM dependiendo del modelo abarcó de los 16 KB del modelo A, pasando por los 32 KB del modelo B, a los 64 KB del modelo B+64 y por último los 128 KB del resto de los modelos. Todos los modelos contaban con un teclado muy sólido y profesional.

A nivel gráfico disponía de 8 modos diferentes con diferentes resoluciones que oscilaban entre la máxima de 640 x 256 píxeles a 160 x 256 píxeles. En estos modos la paleta de colores variaba de 8 a 2 colores en pantalla. Los modelos más antiguos no eran capaces de utilizar las resoluciones más elevadas. A nivel sonoro todos los ordenadores de la serie utilizaban un chip Texas Instruments SN76489 con 4 canales de sonido, 3 para melodías y uno para ruido blanco. Para almacenamiento de datos utilizaban por defecto un interfaz de cinta, aunque disponía de un disquetera opcional.

El juego más conocido de la plataforma con diferencia es el Elite, fue creado originalmente para ella y tuvo tal impacto que fue convertido para todas las plataformas de la época, este juego de hecho continua muy vivo a día de hoy en su versión para Windows y para las consolas actuales. Tiene otros grandes títulos como Sabre Wulf, The Way of the Exploding Fist, Manic Miner, etc. Aunque como era un ordenador orientado a la educación nunca intentó brillar demasiado en este campo.

En fin, un ordenador de 8 bits digno de recordar por su gran impacto en la escena británica de los 80. Os pongo un vídeo con algunos de sus mejores juegos.



Comentarios