7 herramientas para "debugear" webs



Las páginas web se crearon para mostrar lo que entonces se denominó hipertexto: texto + fotos + enlaces. La tecnología fue evolucionando con el tiempo incorporando nuevas posibilidades como hojas de estilo, JavaScript, etc. A día de hoy la tecnología web se ha convertido en el soporte de miles de proyectos que poco tienen que ver con el hipertexto.

Fruto de esta evolución es muy complicado programar a ojo una web y no cometer ningún error, para poder evitar estos errores -o para corregirlos- es muy necesario el proceso de debugging, usaría la palabra en español, pero no conozco ninguna que se le ajuste.

Para ello voy a compartir con vosotros algunas de las herramientas que utilizo habitualmente.

Inspector nativo del navegador
Hoy en día lo traen todos los navegadores, el original es una herramienta para Firefox llamado Firebug, tuvo tal repercusión que con el tiempo todos lo han plagiado evolucionándolo cada vez más. 

Postman
Es un programa que sirve para testear peticiones a un servidor y sus respuestas. Es muy completo, y permite comprobar rápidamente las peticiones Rest, Soap y GraphQL para comprender donde está el problema. Tiene además un sistema de exportación de peticiones muy sencillo.

CSS Lint
Es un web que te permite comprobar si el código CSS que has utilizado es correcto.

JSON Editor Online
Editor de JSON Online que comprueba si tu JSON es correcto y le da un formato legible permitiéndote editarlo.

Sentry
Es un servicio para registrar los errores producidos por una web en producción en la nube, cuando lo activas puedes estar tranquilo, cualquier error que tenga un usuario con tu web quedará registrado en este log. Es de pago salvo para proyectos de desarrollo, lo bueno es lo que tiene.

BrowserStack
Te permite reproducir el entorno exacto de tu usuario: navegador + sistema operativo + resolución, de esta manera podrás corregir los errores rápidamente. Es de pago salvo para proyectos de Open Source.

Espero que te sea de utilidad ^_^.

Comentarios