¿Qué es el HDMI 2.1?



El estándar HDMI 2.1 recoge las características de un formato técnico para cables de televisión, se le llama también cable HDMI de categoría 3 o cable de Ultra alta velocidad HDMI. Este cable está diseñado para soportar un ancho de banda de 48 Gbit/s dando soporte a 4K, 5K, 8K y 10K a 120 Hz de refresco. Es compatible además con todos los estándares anteriores.

En el momento de escribir este post tanto las PS5 como la XBOX Series X todavía no han sido lanzadas al mercado, pero al ser consolas cuyos juegos van a apostar por defecto por el 4K  tener una televisión que soporte este estándar se hace necesario para poder disfrutar de la potencia de estas nuevas máquinas. Esto es debido a que el cable HDMI 2.0 sólo soporta 18 Gbits/s por lo que las televisiones que solo llegan a este estándar no pueden llegar a los 120 Hz de refresco en resoluciones de 4K, quedando ese en refrescos de 30 Hz, este factor en juegos con poca acción no es problemático, pero en títulos como los FPS o los juegos de conducción donde hay gran movimiento en pantalla si que supone una gran pérdida de nitidez visual.

La mayor parte de los fabricantes a día de hoy -finales de mayo de 2020- todavía no implementan este estándar en sus productos, algunos como LG son la excepción y están apostando por él. Si tienes intención de comprarte una consola de nueva generación y quieres actualizar tu tv para disfrutar de ella estate atento a esta característica, la calidad de una tele 4K no se mide sólo por sus pulgadas. Y ya de paso asegúrate de que la pantalla tenga HDR+.

Comentarios