Análisis de Sundered (Videojuegos)

Sundered es un juego desarrollado y publicado por Thunder Lotus Games en 2018 para Windows, MacOS, Linux y PS4. A finales de ese mismo año fue lanzada una versión revisada para XBOX One y para Nintendo Switch, este año 2020 ha sido lanzada una versión para Stadia.

Se trata de un título estilo metroidvania en el que el jugador debe explorar un mundo dividido en una serie de zonas, todas ellas plagadas de plataformas sazonado todo el conjunto con un eficaz scroll y a unas animaciones muy elegantes.

Manejamos a Eshe, una mujer que huyendo de una tormenta en el desierto busca refugio en unas misteriosas ruinas. Allí es atrapada por una misteriosa fuerza que la arrastra a un extraño laberinto subterráneo. Un estraño ser mecánico llamado Shining Trapezohedron se encuentra con nuestra protagonista y le otorgará poderes mágicos para defenderse y pelear. De esta manera la protagonista comienza su periplo por las cavernas. Durante el transcurso del juego puede recoger una serie de cristales llamados shards para ir mejorando sus habilidades, pero tenemos que ser cuidadosos, cada vez que los usamos estamos acabando con su humanidad lo que trae consecuencias al terminar el juego. Hay enemigos especiales que dejan caer al morir los elder shards, que son todavía más poderosos.

Jugabilidad fiel a los cánones del género

Como hemos comentado al inicio, este título es un metroidvania clásico -y muy orgulloso de serlo-, que se estructura en torno a la exploración y a un árbol de habilidades muy trabajado. Conforme exploramos los escenarios nos iremos topando con una serie de puntos de energía oscuros que al ser golpeados nos contarán breves historias del pasado.

No es un juego arisco, te deja avanzar bastante, de hecho tienes vidas infinitas. Para mejorar tu personaje puedes ir la sala de meditación, allí puedes gastar los shards recolectados. Cada vez que mueres apareces en esa sala, también puedes acceder a ella de manera normal porque es parte del mapa.

Al igual que en otros exponentes de este género tendremos que hacer uso de decenas de plataformas, pero el diseño de Sundered es bastante generoso con el jugador, es cierto que tienes que apurar en el salto -especialmente cuando subes rebotando entre las paredes- pero no vas a tener que medirlo hasta el último píxel. Los enemigos te atacarán en oleadas que aparecen de manera aleatoria, en ese momento toca olvidarse de trepar y centrarse en el combate. Por cierto, cada vez que mueres y apareces en el templo los escenarios intermedios se generan de manera procedural cambiando de lugar las puertas.

En cuanto al sistema de combate podemos golpear cuerpo a cuerpo con nuestra espada y disponemos de un poder que nos permite lanzar un haz de energía roja, ese poder se gasta al usarlo pero es recargable con el tiempo conforme matas a enemigos. Estos dependiendo de su naturaleza nos atacarán desde un montón de sitios utilizando los golpes cuerpo a cuerpo, los disparos o directamente chocarán con nosotros para bajar nuestra energía. Hay enemigos especiales que al ser eliminados nos dejan unos shards especiales llamados Elder Shards que nos otorgan poderes de mayor nivel.

A lo largo de las diferentes escenarios nos encontraremos obstáculos fijos en forma de plantas de espino que nos quitarán energía. También encontraremos elementos que al ser destruidos nos permitirán recoger shards para mejorar a nuestro héroe.

Una fluidez a prueba de bombas

A nivel visual el juego es bastante llamativo, la paleta elegida nos traslada a un mundo exuberante lleno de ruinas y de vida, esta sensación además se logra transmitir pese a que este título no es una gran producción que ande sobrada de medios, pero los autores han conseguido aplicar unos cuantos detalles aquí y allá que te transportan a un mundo exótico y atrayente.

El diseño y las animaciones del personaje principal son fantásticas, tienen una gran fluidez y calidad, sientes que estás jugando en un mundo de dibujos animados. Los enemigos no tienen el nivel de detalle de la heroína pero mantienen la calidad de la experiencia, brillando de nuevo en tema de animaciones.

El mundo de Sundered es un lugar exuberante, lleno de ruinas y de cavernas, en un ambiente imbuido de misticismo perfectamente encarnado por la protagonista, la clásica guerra entre el bien el mal aunque con un toque muy ambiguo, uno no termina de saber a que bando está defendiendo realmente. Todas estas sensaciones están realmente bien conseguidas gracias al trabajo de creación visual de los creadores de este juego.

Unos efectos de sonido interesantes

La banda sonora es muy ambiental y salvo ciertos momentos especiales en las que cambia de registro para resaltar algunos momentos de la narrativa no busca ningún protagonismo, esto en sí no es un defecto ya que aunque no tiene melodías memorables consigue transportarnos a un ambiente exótico y de búsqueda en unas ruinas antiguas -y a la vez futuristas-.

El sonido tiene algunos efectos interesantes que encajan muy bien con la música monocorde del juego, los sonidos de algunas explosiones y disparos láser están bien generados e integrados en la opción. Las voces del juego -están en inglés- son escasas pero están muy bien dobladas, aportan solemnidad a ese ambiente plagado de exotismo del que hemos hablado antes.

Concluyendo que es gerundio

Nos encontramos ante un metroidvania muy solvente, especialmente recomendable para los amantes del género, en el que brillan de manera especial todas las animaciones de la protagonista. Si apuestas por él y quieres terminártelo te esperan 12 horas muy divertidas, al menos para acabar con el modo historia.

Os pongo aquí mi análisis en vídeo.