Rise of the Tomb Raider (Windows): Análisis

Hace poco me he terminado Rise of the Tomb Raider, en su momento hice un post comentando mis primeras impresiones. Ahora que me he terminado el juego voy a hablaros de él con un poquito más de profundidad.

Esta saga está ambientada en los inicios de la carrera de Lara Croft al igual que su entrega anterior por lo a nivel argumental Lara todavía no es la aventurera con la que hemos jugado en los juegos previos a esta saga.

Esta saga bebe mucho de la saga Uncharted Drake que a su vez bebe mucho de los anteriores Tomb Raiders, es decir, la pescadilla que se muerde la cola.

Al igual que la saga Uncharted es un juego con un importante componente narrativo mezclado con secciones de disparos, de puzles y de plataformas.

La parte narrativa es muy extensa, la historia es interesante y está muy bien narrada, pero a veces se me hace larga y tendrás ganas de pulsar el botón de saltar para seguir con el juego.

Las escenas de acción son muy potentes, están por un lado los tiroteos con humanos en los que tendrás que esforzarte mucho si juegas con mando ya que no es tan preciso como cuando juegas con el ratón, si lo haces eres un Terminator :).

Por otro lado está la caza, es complicado cazar pero muy divertido, no llega al nivel de Horizon Zero Dawn pero no está mal.

Los puzles no son muy complicados, especialmente por el modo "detective" que activas cuando quieres, aunque dura unos segundos te deja claro que partes del escenario son interactivas así que si te marca cuatro elementos tienes muy fácil que debes combinar. Las tumbas a saquear del juego son opcionales, ahí si que se eleva un poco su dificultad y te toca ser un poco creativo.

Las plataformas son bastante sencillas porque el juego te marca con tonos blancos -similar al naranja de Uncharted- por donde debes ir, a veces Lara se vuelve loca y se lanza al vacío, pero por lo general no hay dificultad en este tipo de retos. Incluso en las escenas sobre raíles en las que sólo tienes que correr hacia delante rara vez mueres y siempre queda claro que decisiones debes tomar.

El juego tiene momentos en los cuales es pasillero y otros en los que te deja libertad en plan sandbox, es en esta situación cuando más brilla ya que es muy divertido realizar todas las misiones secundarias, aunque al principio del juego la variedad que hay te puede abrumar -sobre todo si eres padre de familia como yo y no tienes mucho tiempo libre-.

No he probado el modo multijugador. Tiene además un tema de cartas con micropagos que apenas he investigado, las compré con dinero del juego pero no con dinero real. Supongo que será un tema para el multijugador que no he probado.

Gráficamente el juego es de notable alto, es un triple AAA pero no llega a los valores de producción de Uncharted Drake. Artísticamente es muy bueno, pero algunas animaciones no fluyen perfectas y hay caídas de framerate poco explicables en momentos puntuales. Lo estoy jugando en 1080p así que mi equipo va sobrado -el juego me recomienda 4K-.

El doblaje al español es sobresaliente, con calidad cinematográfica. La música es correcta aunque le falta algún tipo de melodía que asocies a la saga a nivel inconsciente. Los efectos sonoros son correctos, me gustaron sobre todo los de los animales.

El juego me ha gustado bastante, ante no tanto como la entrega anterior ya que aunque trae muchas novedades ha perdido frescura. Aún así es un juego muy recomendable y estoy deseando jugar a su siguiente entrega Shadow of the Tomb Raider.


Comentarios