Niveles de conducción autónoma

Desde que vi cuando era niño en televisión el Coche Fantástico siempre tuve claro que algún día conduciría un coche como Kitt, pasan los años y sigo aún esperando, pero poco a poco los coches se van acercando más y más a ese sueño.

La tecnología avanza de manera gradual, por lo que la industria a través de la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) a definido en el documento J3016 las definiciones claves de esta tecnología catalogados de 0 a 5, de nula autonomía a autonomía total. Puedes descargar el comento en este enlace.

Nivel 0: sin automatización de la conducción.
El conductor realiza todas las tareas de la conducción, incluye los vehículos que tengan asistentes cuyas funciones no incluyan el control de los vehículos de manera longitudinal o horizontal, por ejemplo los vehículos con control de ángulo muerto.

Nivel 1: asistencia al conductor.
El vehículo puede controlar de manera horizontal o longitudinal su posición de manera autonmática, nunca los dos a la vez. Por ejemplo aparca sólo o acelera y frena sólo.

Nivel 2: automatización parcial de la conducción.
El vehículo controla el movimiento del coche a nivel horizontal y longitudinal pero no está preparado para solucionar imprevistos. Es una ayuda al conductor, no un sustituto.

Nivel 3: automatización condicional de la conducción.
El conductor puede decidir que el vehículo conduzca sólo dentro de ciertas limitaciones, una vez se producen esas limitaciones -por ejemplo salir de una zona geográfica, fuertes lluvias, etc- el vehículo entrega el control. El conductor debe en todo momento estar alerta.

Nivel 4: alta automatización de la conducción.
El vehículo conduce de manera autónoma sin esperar intervención alguna del conductor. Dispone de una serie de circunstancias en las que puede solicitar al conductor la conducción manual, pero en un ámbito mucho más reducido que en el nivel anterior.

Nivel 5: automatización total de la conducción.
El vehículo es 100% autónomo, no necesita ni siquiera volante o pedales para funcionar. El conductor queda excluido por completo de la conducción.

Obviamente ahora mismo no hay ningún vehículo en las carreteras con nivel 5, lo más que hay son vehículos en nivel 4 en desarrollo, como Google Waymo, pero de lo que dicen los publicistas a la realidad habría que verlo.

Tesla por ejemplo, con su cacareado Autopilot sólo llega al nivel 2. Quedan años aún para que la conducción nivel 5 llegue a la industria. Uno de estos días a ver si preparo una tabla con una foto del sector tal como está ahora.










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