La mayoría de los juegos comerciales a los que jugamos están creados utilizando motores creados con C++ y elementos en ensamblador, los dos motores que triunfan con diferencia son por una parte Unity para juegos de tamaño medio-pequeño y Unreal Engine para los juegos triple A.
Dejando de lado que Unity te permite utilizar Javascript en su lenguaje de scripting podemos hablar de otras soluciones a día de hoy minoritarias que utilizan JS y se ejecutan a través del navegador web. A continuación os voy a hablar de las más conocidas.
GDevelop
Tiene una serie de utilidades de edición bastante interesantes y te permite exportar tu juego para Android e iOS. Está orientado a juegos 2D.
MelonJS
Es un motor que tiene ya su tiempo, también está orientado a las 2D. La documentación no es muy buena, pero hay numerosos ejemplos de los que poder aprender por la vía práctica.
ImpactJS
Otro motor 2D que tiene bastante éxito. Trae una herramienta de edición de niveles y una de herramienta de debugging muy interesante. A través del framework de publicación Ejecta puedes distribuir tu juego para iOS.
BabylonJS
Realmente es un sistema de renderizado 3D para web muy potente, pero puedes utilizarlo para hacer juegos. La curva de aprendizaje es elevada, pero si tienes tiempo y ganas igual puedes sacarle mucho partido.
PhaserJS
Para crear juegos 2D para escritorio y para WebGL, tiene un buen ecosistema de plugins, pero son de pago.
PixiJS
Similar a BabylonJS pero para 2D, es realmente una librería de visualización, si quieres crear un juego tendrás que escribir bastante código.
PlayCanvas
Es una completa suite online para la creación de juegos 2D y 3D. Aunque puedes probarla gratis si quieres tener el 100% de las posibilidades tienes que pagar. Permite exportar a todas las plataformas, incluso a VR.
A-Frame
Esta suite está pensada para crear contenidos para Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El contenido que se crea es compatible con WebXR por lo que necesita para funcionar un navegador compatible con esta tecnología.
PhysicsJS
Es realmente un motor de físicas, no un motor de juegos, pero puedes utilizarlo en cualquiera de tus proyectos y te ayudará mucho a aligerar el trabajo en este campo.
Personalmente me parecen opciones bastante curiosas, aunque soy de la opinión de que a día de hoy si tuviese que volver al campo de los videojuegos me esforzaría en aprender C# para Unity o C++ para Unreal Engine, creo que ahora mismo son las herramientas que te abren más puertas profesionales en ese campo.
Espero que os sea de utilidad ^_^
Dejando de lado que Unity te permite utilizar Javascript en su lenguaje de scripting podemos hablar de otras soluciones a día de hoy minoritarias que utilizan JS y se ejecutan a través del navegador web. A continuación os voy a hablar de las más conocidas.
GDevelop
Tiene una serie de utilidades de edición bastante interesantes y te permite exportar tu juego para Android e iOS. Está orientado a juegos 2D.
MelonJS
Es un motor que tiene ya su tiempo, también está orientado a las 2D. La documentación no es muy buena, pero hay numerosos ejemplos de los que poder aprender por la vía práctica.
ImpactJS
Otro motor 2D que tiene bastante éxito. Trae una herramienta de edición de niveles y una de herramienta de debugging muy interesante. A través del framework de publicación Ejecta puedes distribuir tu juego para iOS.
BabylonJS
Realmente es un sistema de renderizado 3D para web muy potente, pero puedes utilizarlo para hacer juegos. La curva de aprendizaje es elevada, pero si tienes tiempo y ganas igual puedes sacarle mucho partido.
PhaserJS
Para crear juegos 2D para escritorio y para WebGL, tiene un buen ecosistema de plugins, pero son de pago.
PixiJS
Similar a BabylonJS pero para 2D, es realmente una librería de visualización, si quieres crear un juego tendrás que escribir bastante código.
PlayCanvas
Es una completa suite online para la creación de juegos 2D y 3D. Aunque puedes probarla gratis si quieres tener el 100% de las posibilidades tienes que pagar. Permite exportar a todas las plataformas, incluso a VR.
A-Frame
Esta suite está pensada para crear contenidos para Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El contenido que se crea es compatible con WebXR por lo que necesita para funcionar un navegador compatible con esta tecnología.
PhysicsJS
Es realmente un motor de físicas, no un motor de juegos, pero puedes utilizarlo en cualquiera de tus proyectos y te ayudará mucho a aligerar el trabajo en este campo.
Personalmente me parecen opciones bastante curiosas, aunque soy de la opinión de que a día de hoy si tuviese que volver al campo de los videojuegos me esforzaría en aprender C# para Unity o C++ para Unreal Engine, creo que ahora mismo son las herramientas que te abren más puertas profesionales en ese campo.
Espero que os sea de utilidad ^_^
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