Frameworks más usados de Javascript en 2020

De tanto en tanto me gusta hacer posts recopilatorios sobre el estado actual de la tecnología, y una de las tecnologías con las que mejor me lo paso es con Javascript, hace un año hice un post ya sobre los frameworks más usados de Javascript, pero como sarna con gusto no pica estoy escribiendo otro pero en marzo de 2020, en plena crisis del Coronavirus.

Cómo me gusta ir al grano vamos allá con mi lista:

Angular

Es mi framework favorito de Javascript, está orientado al lado del cliente y a SPA (Single Page Application). En su origen fue creado por Google, pero ahora tiene una comunidad muy amplia que lo respalda.

De Angular me encanta su estructura, su organización, su sencilla lógica y lo modular que es. Cómo además lo uso en apps para móvil con Ionic todavía me gusta más.

React

Este lo he usado menos, pero tiene más éxito que Angular. Es un framework que virtualiza el DOM de una web y la organiza en componentes. No está tan bien estructurado como Angular pero es bastante más rápido en entornos de ejecución. Tiene una comunidad muy amplia detrás.

Vue.js

Se utiliza mucho en mi empresa para la parte front de los desarrollos con Laravel, es muy sencillo de implementar, pero no es tan limpio como Angular, está creciendo mucho.

Ember.js

Lo utilizan grandes empresas como LinkedIn o Netflix, está muy orientado al manejo de datos vinculados con interfaces de usuario complejas. Es muy fiable y rápido en tiempo de ejecución.

Meteor

Este Framework sirve tanto para la parte del servidor como para la del cliente, te permite generar webs, aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio. Te permite utilizar Angular y Vue.js como tecnologías integradas de desarrollo.

Mithril

Es un framework para el lado del cliente muy, muy ligero y bastante rápido. Muy fácil de aprender y muy sencillo de utilizar. Pero para mi gusto es una herramienta de apoyo más que una tecnología en la que confiar un proyecto completo.

Node.js

El framework de Javascript por excelencia para el lado del servidor. Cuando lo unes con Express es imparable. Hice hace poco un post explicando su estructura básica.

Polymer

Es una tecnología creada por Google que permite construir una web de manera sencilla por módulos. Google la utiliza en alguno de sus proyectos y por ejemplo en BBVA han apostado muy fuerte por una tecnología llamada Cells que está basada en Polymer.

Aurelia

Es un framework que está comenzando a pegar fuerte, con él puedes crear aplicaciones para web y móvil, es muy robusto, está muy orientado a ponerte fáciles los tests y cuida mucho el enlace de datos.

Backbone.js

Está teniendo también mucho éxito, orientado al lado del cliente para crear webs que hacen un uso intensivo de APIs.

Bueno, pues así está el estado de los frameworks de Javascript a principios de 2020.

Espero que os sea de utilidad ^_^.


Comentarios

Luis ha dicho que…
Que framework me recomiendas que sea fácil para crear aplicaciones informaticas y que tenga actualización automática del Front-End, es que Node me da un poco de respeto.