Android: ¿Qué es el fichero app-ads.txt?


Si tienes aplicaciones Android en propiedad seguro que quieres monetizarlas, una de las líneas de explotación más habitual es la publicidad, y más en concreto la publicidad de proveedores automáticos como Google.

Aunque tu aplicación mueva poco dinero el mercado al completo si que la mueve, por una parte gracias a las apps de éxito masivo y por otro a la suma de apps con una pequeña comunidad de usuarios, toda piedra hace pared, y miles de apps con cientos de usuarios mueven en conjunto mucho dinero.

¿Qué sucede donde hay dinero? Pues donde hay dinero hay fraude, especialmente cuando hablamos de un sector nuevo y en expansión.

¿Cual es uno de los fraudes más habituales en la publicidad en las apps móviles? Pues uno de los fraudes más habituales es la suplantación de aplicaciones, es decir, yo simulo ser el propietario de una app de éxito y acaparo parte de la publicidad dirigida a esta app, además hago clicks fraudulentos, claro.

Fruto de este fraude el Interactive Advertising Bureau Tech Lab (un consorcio independiente creado para ayudar al sector en temas tecnológicos) se definió la versión final de app-ads.txt, un fichero en el que indicar quien puede comercializar los anuncios de tu app. De esta manera cuando los anunciantes revisan el fichero pueden saber quien es el intermediario autorizado para hacerlo. Se agrega así una capa de transparencia para evitar a los listillos.

En paralelo a este fichero existe otro llamado ads.txt, se utiliza en las páginas web para evitar problemas similares, pero como las apps móviles son medios diferentes es necesario si la app tiene versión web tener ambos ficheros, especialmente para los métodos automatizados de compra de publicidad que recurren al análisis de esos ficheros.

¿Dónde debe estar este fichero? Debe estar en la raíz de la web que aparece en la tienda de aplicaciones. Es decir, si tenemos un juego que se llama "Cerdito volador" en la tienda de Android debe aparecer el enlace a nuestra web "cerdito.com" y dentro de ella "https://www.cerditovolador.com/app-ads.txt".

IAB Tech Lab espera que pronto las tiendas de aplicaciones agreguen un campo en el formulario de publicación para agregar este código, en este momento la tienda de Android, Google Play lo implementa, es lógico debido a que los ingresos de Google vienen en su mayoría de la vía publicitaria.

El resto de las tiendas por ahora parece que no se animan, espero que lo hagan pronto para ayudar a limpiar el sector.

En este enlace podéis consultar la definición de la IAB Tech Lab del fichero.

Espero que os sea de utilidad ^_^.

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