Watchmen (Serie)

Bueno, pues ayer terminé de ver la serie de Watchmen de HBO. y voy a compartir con vosotros mi opinión sobre ella.

Mi primer contacto con Watchmen fue hace ya más de 15 años, a través de un amigo conocí parte de la obra de Alan Moore así que me compré un recopilatorio con el cómic en inglés y lo leí.

Es una obra muy densa, con una cantidad increíble de tramas, subtramas e información en cada capítulo. Los personajes, el universo en el que los sitúa, todo el ambiente, en fin, es toda una obra maestra, y más si has vivido en los años de la guerra fría, entenderás mejor todo su mensaje si has vivido en los 80, lo siento, milenials :P

Cuando vi la película de Zack Snyder me quedé un poco frío, de hecho me aburrió, no sé muy bien la razón ya que tenía viñetas calcadas al milímetro, pero en la conversión había perdido toda la magia del original, más que la magia el corazón, parecía una versión de Ali Express de Watchmen, y no por falta de medios ni mucho menos.

La única parte memorable la música y algunas tomas, pero por lo demás no era Watchmen, era una especie de fan fiction. No soy un fan atolondrado, cada medio tiene su lenguaje, pero en esta película la parte estética era parecida -aunque no respetaba para nada el espíritu ochentero del cómic original- pero el alma era distinta.

En fin, que cuando llegó la serie de Watchmen a HBO comencé a verla con desgana, por curiosidad, para ponerla a parir realmente :).

El caso es que pese a que tiene algunos altibajos, algunos giros de guión un poco meh me ha gustado bastante.

Obviamente no es una obra maestra, de hecho The Boys me parece mejor producto que éste, pero es una serie de televisión notable. ¿Por qué? Pues os cuento.

El elenco de actores tiene chispa, tiene carisma, no es que sean unos genios de la interpretación pero sus personajes les encajan como un guante, a mí los que más me han gustado son Regina King y Jeremy Irons, Regina le da una fuerza y una tridimensionalidad a su personaje increíble, y Jeremy Irons saca adelante a un personaje que en manos de otro actor hubiese sido ridículo.

La historia está orientada a provocar sorpresas al espectador con constantes giros, sobre todo al final de la trama, es verdad que algunos se ven venir, pero otros sorprenden mucho. Todo bastante bien contado salvo algunos momentos distópicos o escenas de cama que no vienen a cuento.

La trama gira alrededor del racismo contra los afroamericanos, pero no es una historia en plan Spike Lee, consigue ser mucho más universal, denuncia al racismo pero sin entrar en plan historias del barrio.

Los personajes son bastante grises, aunque tienen muy poco de ángel -menos quizás la protagonista-, suelen tener un fondo bastante oscuro.

La historia es una secuela de Watchmen, sucede años después, al principio no queda del todo claro, pero parte de las sorpresas de la historia vienen de las relaciones cada vez más crecientes de los sucesos actuales con los anteriores.

La fotografía, las caracterizaciones y los efectos especiales cumplen, se nota que la serie tiene medios, pero no es una superproducción como juego de tronos.

A destacar sobre todo la banda sonora y las escenas de época, son de sobresaliente.

En conclusión, me ha gustado la serie, es un producto notable. El arco de la historia es cerrado, no creo que haya secuelas. Si os gustan los cómics os recomiendo verla, si no, pues prueba a ver si te gusta.




Comentarios