Tetris Effect (PS4): Análisis

Hace un tiempo os comenté que estaba jugando al Tetris Effect para PS4, después de llegar al nivel 57 y llevar un montón de horas de juego voy a compartir con vosotros mis impresiones sobre el juego y algún que otro dato interesante.

A estas alturas de la vida incluso las personas que reniegan de los videojuegos conocen que es Tetris y cómo funciona su mecánica básica. Tetris ha tenido decenas de entregas desde los años 80 que se han ido adaptando a los tiempos con mejor o peor fortuna.

Se conoce como efecto Tetris (o síndrome Tetris) como la habilidad que tiene una persona que haya realizado mucho tiempo un actividad mental específica de controlar sus pensamientos, sueños e imágenes mentales. Se le llama efecto Tetris porque se descubrió gracias a estudiar a los efectos que tenía el juego en los jugadores que le dedicaban mucho tiempo.

Este Tetris realmente se llama Effect pero supongo que es más por juego de palabras, ya que está muy volcado a la espectacularidad visual, con mucha vocación artística y con voluntad de envolver al jugador. De hecho tiene versión para Playstation VR y el juego te recomienda desde el principio jugar con sonido envolvente.

Tetris Effect ha sido diseñado por Tetsuya Mizuguchi y fue publicado en 2018 para PS4 y en 2019 para PC. Este creado japonés es conocido por los juegos Lumines y Rez, juegos donde los efectos de luz y las formas geométricas son los grandes protagonistas.

El juego tiene dos grandes secciones, por una parte el modo historia y por otra parte el modo effect.

El modo historia consiste en superar todos los niveles del juego, hay 3 niveles de dificultad, uno fácil, otro medio y otro difícil. Cada vez que superas un nivel se evalúa tu desempeño poniendo nota el juego. En el siguiente nivel heredas los bloques del anterior salvo que comiences de cero en él.

Cada nivel (o mundo) tiene una música, unos escenarios y un área de juego muy cuidados. A nivel artístico el juego tiene un gran nivel, tanto la música como los decorados así como los efectos son muy espectaculares y consiguen envolverte en sensaciones muy diferentes: la prisa del entorno urbano, el relax del océano, la furia del viento, etc. Cada uno de estos únicos escenarios dan para mucho, yo he disfrutado en ellos no solo jugando si no también percibiendo las sensaciones que te transmiten. No he jugado con el caso de RV, pero tiene que ser una experiencia alucinante.

El modo effect contiene un montón de modos de juego muy variados, en el vídeo que pongo abajo podéis ver todos los modos de juego effect. Estos modos están agrupados en categorías diferentes.

Unas son más relajantes, otras son más aceleradas, en otras se requiere más habilidad de la normal. Son muchos modos divertidos y variados. Todos los fines de semana hay eventos a nivel mundial para jugar a unos determinados modos que puntúan más ese fin de semana.

Criticar del juego que no tiene multijugador, ni local ni por internet. A día de hoy estos modos son obligatorios en un Tetris. Por otra parte a veces, cuando las piezas caen a gran velocidad en la PS4 antigua -la mía- hay algunas ralentizaciones y problemas de movimiento.

Destacar el resto de los temas, la jugabilidad -con su zona especial en el modo historia-, los variados modos effect, la música, los gráficos, todo, en fin.

Imprescindible si te gusta Tetris.


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