Distribuyendo apps de Android e iOS fuera de las tiendas oficiales


Cuando desarrollas apps móviles muchas veces necesitas que las pruebe el cliente, el equipo de QA o incluso distribuirlas fuera de las tiendas oficiales si se trata de aplicaciones internas de una empresa.

Para ello Google y Apple disponen de sistemas, en el caso de Google tienes su sistema de beta testers en Google Play, en Apple tienes Testflight, un sistema de pruebas para usuarios registrados en tu cuenta.

También te permiten en el caso de Google distribuir aplicaciones autofirmadas -siempre y cuando deshabilites la seguridad en la opción correspondiente- o en el caso de Apple puedes con un certificado de empresa crear un IPA y una serie de ficheros adjuntos, subirlo a tu web y dejarlo disponible. Algún día haré tutoriales más detallados del proceso de publicación, pero van variando tanto que seguro que el tutorial en dos semanas se queda anticuado.

Bien, ya hemos visto los procesos oficiales para distribuir aplicaciones de una manera muy resumida. ¿Pero qué hacemos si no queremos pasar por el aro de estas tiendas oficiales?

Pues muy sencillo, podemos usar los servicios de portales especializados en la distribución de apps, tened en cuenta que la app se distribuye con vuestra firma, por lo tanto si por ejemplo distribuimos una app de iOS con un certificado adhoc sólo funcionará en los dispositivos que estén validados en ese certificado.

Estos son los portales más utilizados para distribución de apps, cada uno lo hace a su manera, pero todos son muy parecidos:

  • Diawi: Te permite distribuir apps de iPhone y de iOS de manera muy sencilla, la versión gratuita mantiene vivo el enlace 3 días.
  • AppHost: Te permite distribuir hasta 5 apps de manera gratuita durante tiempo ilimitado.
  • AppLivery: Te permite de manera gratuita distribuir una app con un máximo de 100 instalaciones.
  • Updraft: Te permite desplegar apps de un proyecto de manera gratuita.
  • Shuttle: Te dan un mes gratis si pagas un año, el servicio está bastante bien.
Antes estaba en abierto TestFlight, pero la compró Apple, también estaba HockeyApps, la ha comprado Microsoft y la ha transformado en AppCenter. Pero bueno, este post habla de soluciones de terceros diferenciadas de las soluciones de las grandes, ya les dedicaré un post a cada una de ellas.

Espero que os sea de utilidad ^_^.

Comentarios