Enfermedades típicas del programador

Este post no es una guía de enfermedades profesionales según la legislación laboral española o de cualquier país. Es tan sólo un pequeño comentario informal de las afecciones más habituales que solemos tener los programadores.

  • Problemas de visión: Fatiga visual, empeoramiento de cualquier afección como miopía, hipermetropía, etc.
  • Problemas de espalda: Si tu silla de despacho no es buena tu espalda lo va a pagar. Tendrás muchos dolores.
  • Obesidad: Debido a la falta de movimiento es normal ganar kilos de más, y con los kilos ya sabes lo que toca, tensión alta, azúcar, etc.
  • Tunel carpiano: Si no tienes el teclado y el ratón bien posicionados terminarás con un problema tremendo en la muñeca, importante elevar el teclado y usar bien el ratón.
  • Estrés: Lo quiero ahora y lo quiero ya, aunque no tenga ni idea del trabajo que lleva cada nueva funcionalidad. Si no eres capaz de poner barreras puedes terminar bastante mal.
  • Burnout: Como se te da bien un determinado de tarea debes hacerla de por vida, terminarás quemado muy pronto si no consigues algo de variedad para sentirte realizado.
Cómo podéis ver es una ocupación con sus riesgos, desde fuera como no haces esfuerzo físico nadie lo ve, es más, creen que eres una especie de privilegiado por trabajar todo el día sentado en una silla sin ir más allá de lo aparente.

Si eres programador me entenderás, si no lo eres no, seguramente hayas comprado la historia de que cuando trabajamos con un ordenador sólo estamos jugando. Tendrán que pasar todavía unos cuantos años...

Comentarios