Android: ¿Qué es AndroidX?

AndroidX es una versión de las librerías mejoradas de Android que permite una gestión de paquetes mejor organizada y más clara.

Al utilizar AndroidX quedan completamente separadas a nivel semántico las librerías incluidas en Android de las librerías incluidas en el fichero APK.

Las librerías del sistema operativo son responsabilidad de Android y las librerías de compatibilidad son responsabilidad de AndroidX. Esto permite además de reducir el tamaño del APK llevar una gestión más optima de estas librerías que pueden ser actualizadas de manera individual evitando el típico error de que tal o cual funcionalidad no están soportadas.

AndroidX es un proyecto Open Source del que participa una amplia comunidad.

Para migrar un proyecto de Android a Android X tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Android Studio > Refactor > Migrate to AndroidX
  2. Haz copia de seguridad en un Zip
  3. Resolver los problemas menores que produce la migración
La librería de Android Support 28.0.0 va a ser la última que va a publicar Google como major release, recomienda encarecidamente utilizar AndroidX ya que las nuevas versiones van a salir con esta tecnología.

Yo he tenido ya que migrar un proyecto para poder integrar unas librerías de Kotlin ya que sin AndroidX tenía errores al compilar el proyecto, tiene pinta de que este nuevo formato nos va a quitar más de un dolor de cabeza.

Comentarios