De entrada los datos no se almacenan en una red blockchain descentralizada, se almacenan en la práctica en una red montada por Facebook y las empresas colaboradoras (Paypal, Uber, Lyft, etc) que pagan un canon por formar parte de ellas. Pero es que además los datos aunque se organizan en bloques se almacenan en una base de datos versionada, no un una blockchain real.
Los miembros de esta red son llamados validadores, verifican que el bloque generado es correcto, pero dada la arquitectura de la misma también pueden bloquear transacciones.
La nueva red admite contratos inteligentes, veremos que lenguaje se puede utilizar para crearlos y que nivel de privacidad tienen.
Cada transacción llevará aparejada el pago de una comisión, como sucede con Ethereum y su gas.
Las transacciones serán privadas, pero si utilizas Calibra, el monedero que ha creado Facebook y que no sabemos si será obligatorio, va a obligar a identificarte, por lo que no respetará la privacidad de otras Blockchain.
Me da la sensación de que Facebook ha querido aprovecharse del marketing del término Blockchain para rentabilizar las transferencias entre particulares de sus usuarios de Instagram y de Whatsapp, pero no respeta ni de lejos la esencia de la misma. Tampoco ha sido una sorpresa, todos conocemos a Facebook a estas alturas.
Comentarios