Google es una empresa percibida por muchos, sobre todo los SEOs, como un puntal de la innovación que todo lo hace bien, pero la realidad es que no es así, voy a poneros en este artículo unos cuantos ejemplos.
De entrada Google ya no es Google, ahora es Alphabet, una corporación que contiene a una serie de empresas entre las cuales está Google, YouTube, Waymo, etc. Es decir, en bolsa cotiza Alphabet, no Google. Esta corporación se creó por razones financieras, pero el músculo que la mantiene es Google, por lo que en la prácticas sus productos están asociados a Google en la mente de todos.
Pero vamos a la parte mollar del asunto.
Empezamos por Google+, además de ser noticia últimamente debido a sus incidentes de seguridad, Google+ ha sido un rotundo fracaso desde el principio. Salió al mercado como una alternativa a Facebook, pero pese al intenso apoyo inicial no consiguió hacerse un hueco en la vida diaria de los usuarios.
Es verdad que muchos nos creamos cuentas, pero claro, al tener Gmail y Youtube era algo obligatorio. Cada vez que me he pasado para ver que tal iba sólo Google+ estaba lleno de mensajes de bots. Ahí si que ha tenido éxito, un montón de bots agregan usuarios y publican spam.
Por el camino se cargaron a la red social Orkut, que funcionaba muy bien en Brasil.
Vamos ahora con Google Wave, no era un mal producto, pero solo terminó de entender una pequeña minoría. Después de lanzar una agresiva campaña de invitaciones que fue todo un éxito viral todos nos encontramos con que no sabíamos muy bien que era aquello y que problema resolvía, después de estar danzando unos años con una comunidad mínima decidieron cerrarlo.
¿Quién no ha oído hablar de las Google Glass? Todo un éxito en los medios de comunicación, pero ni siquiera llegaron a salir de la fase de prototipo. ¿Qué problemas tenían? Pues bueno, en primer lugar desataron una crítica histérica en torno a la privacidad ya que como grababan vídeo en los medios se quejaban de que un montón de pervertidos iban a ir grabando las duchas en los gimnasios, como si en aquella época no existieran ya las microcámaras espía.
Yo las he probado unas cuantas veces, la versión que probé yo tenía un audio muy deficiente y una batería que se acababa en muy poco tiempo. Hoy en día hay soluciones similares mucho más ligeras y con mayor duración de batería, pero el caso es que no parece un producto destinado al gran público, al menos a día de hoy.
Bien, el caso es que nunca llegaron a salir a producción.
Otro de los fracasos de Google fue Google Reader, para mí, el mejor lector de feeds de la época. Lo cerraron en 2013 porque cada vez lo usaba menos gente -el boom de las redes sociales- y no veían manera de monetizarlo. Toda una pena, porque el producto era realmente bueno.
Google Answers fue la alternativa de Google al exitoso Yahoo Answers, era muy similar salvo que te permitían pagar por las respuestas. Al final lo cerraron porque no llegó a acercarse ni de lejos a Yahoo Answers y no, no consiguieron resolver la pregunta sobre cual es el sentido de la vida :)
Otros productos que apenas tuvieron trascendencia fueron Google Health -para guardar tus datos de salud-, Google Notebook -una especie de bloc de notas muy inferior a Google Docs- o Google Lively -un Second Live-. Los fans de Google los aclamaron pero el resto de la humanidad tan sólo bostezó con ellos.
Por último hablar de Google Video, lo cerraron al comprar YouTube, era un intento fallido de competir contra el principal portal de vídeos, de no haber comprado YouTube lo habrían cerrado igual.
La cuestión es que Google tiene otros productos de mucho éxito: el buscador, Google Chrome, Google Docs, Android, ¿Google Waymo? pero no es posible acertar con todo ni ser el mejor en todo, te llames Google o te llames Apple. Lo normal es fracasar no acertar, así que estoy seguro que de todos estos fracasos habrán aprendido mucho.
Otro tema es el futuro de Google como empresa líder del mercado, la verdad es que ahí tiene unos cuantos nubarrones a la vista, pero bueno, eso ya lo hablaremos en otro post.
Si eres fan de Google comenta y ponme a parir, y si no también ^_^.
Comentarios