La evolución de Windows

Windows es el sistema operativo para ordenadores más utilizado en el mundo. Muchos son los que pelean por su trono desde hace años, pero no lo han conseguido, especialmente en el terreno de los usuarios particulares.

La historia de Windows es muy larga y está llena de jugosas anécdotas, obviamente un pequeño post de mi blog no da para contar todos los avatares de las diferentes versiones de este sistema operativo, pero si que me voy a animar a hablaros de sus diferentes versiones y de mi percepción de las mismas.

Me voy a centrar en las versiones de Windows para particulares, si saco tiempo ya haré un post de las versiones de Windows para profesionales y para servidores.

Windows 1 (1985): Ni siquiera se llamaba Windows originalmente, se llamaba Interface Manager, corría sobre MS-DOS, ya tenía ventanas y podías usar el ratón. Era muy básico y no tuvo apenas trascendencia.



Windows 2 (1987): Mejora ostensiblemente la versión anterior, permite superponer ventanas, pero sigue corriendo bajo MS-DOS y su éxito fue muy marginal.



Windows 3 (1990): El primer Windows que tuvo éxito, fue el primero que usé de verdad, seguía corriendo sobre MS-DOS pero te permitía utilizar con facilidad las primitivas resoluciones de SVGA de la época, así como sus 256 colores.



Windows 3.11 (1992): Aunque sea una subversión se merece aparecer en este listado. Mejora la estabilidad, agrega capacidades multimedia, agrega soporte de red local, agrega fuentes true type, etc... Fue todo un hito en su época.



Windows 95 (1995): Lanzado tras una impresionante campaña de publicidad fue toda una revolución. Aunque necesita a MS-DOS es ya muy independiente. Soporta nombres largos de fichero, tiene una interfaz gráfica muy mejorada, aparece el botón de inicio, soporta plug and play de los dispositivos, tiene librerías Direct X para los juegos, incorpora Internet Explorer, hace uso de los 32 bits de los procesadores, etc. La lista de cambios es inmensa.



Windows 98 (1998): Es una actualización de Windows 95, agrega un Internet Explorer más actualizado, plena compatibilidad con USB y con los lectores de DVD. Incorpora gestor de ACPI (gestor de energía), mejora el sistema de drivers y da soporte a todas las tecnologías de la época (por ejemplo las tarjetas gráficas AGP). Tuvo una segunda versión llamada Windows 98 Second Edition que lo hacía todavía mas estable.



Windows ME (2000): Fue llamado por algunos Mistake Edition por la cantidad de errores que daba. Yo recuerdo que tuve que reinstalarlo muchas veces hasta terminar optando por Windows 2000 que era una maravilla. Windows ME es una evolución de Windows 98, pero ya ejecuta MS-DOS salvo en modo protegido. Incorpora muchas mejoras de cara a la conectividad de redes e Internet, herramientas multimedia, nuevas versiones de DirectX y permite una mejor integración con el nuevo hardware. Tuvo mala fama y yo soy de los que lo sufrió.



Windows XP (2001): Windows XP vino al rescate de todos nosotros, está basado en Windows 2000, que a su vez está basado en Windows NT. Es un sistema operativo muy robusto y estable con un gran rendimiento. Gráficamente actualiza el GUI, es ahora mucho más colorista y orientado a resoluciones mayores. Los drivers de hardware son muy robustos, puedes instalarlos y desinstalarlos sin problema alguno. Si no tienes los drivers el sistema funcionará más lento pero funcionará. Toda la gestión de redes y de usuarios está muy mejorada, así como las funciones para administrar la máquina. Integra muy bien DirectX y Direct3D convirtiéndose en una máquina para videojuegos muy potente.



Windows Vista (2007): Y Microsoft la volvió a liar. Windows Vista fue desarrollado teniendo en mente mejorar la seguridad del sistema operativo y ya de paso implementar una gestión de DRM muy agresiva. Los requisitos de hardware se elevaron mucho, una máquina normal de la época no podía moverlo cómodamente. Constantemente te aparecían popups para pedirte autorización por todo. Me supuso un buen dolor de cabeza. Cómo es lógico mejora la interfaz gráfica, la compatibilidad con nuevo hardware y la conectividad con Internet.



Windows 7 (2009): Otra pequeña maravilla de Microsoft, basado en Windows Vista corrigió todo lo malo que tenía este y se quedó con todo lo bueno. No te acosaba con constantes popups, pedía mucho menos hardware y traía una barra de tareas mejorada. El espíritu de XP volvía a renacer. Microsoft, así sí.



Windows 8 (2012): En un mundo lleno de tablets y de móviles Microsoft decidió que Windows tenía que ser usado en todos los dispositivos, para ello lanzó Windows 8, con un sistema de iconos gigantes ideal para dispositivos táctiles y una tienda de aplicaciones para hacer caja al estilo de Apple. El antiguo escritorio seguía existiendo, pero como una opción "legacy" un poco escondida. Las críticas fueron mayúsculas, muy pronto tuvieron que sacar una versión 8.1 que recuperó funcionalidades tradicionales. En mi caso lo usé poco, tan sólo se lo tuve que instalar a algunos clientes que muy pronto quisieron volver a Windows 7.



Windows 10 (2015): Microsoft volvió a acertar. Preservó algunas funcionalidades de Windows 8, pero volvió a centrarse en los ordenadores de sobremesa como dispositivos principales de uso. El sistema se siente como Windows 7 pero con esteroides. Es verdad que requiere de un disco duro rápido para poder funcionar fluido, pero en los tiempos de 500Gb de SSD a 50 € no es un muro insalvable. Muy potente para videojuegos, detecta todos los tipos de hardware, muy potente en redes. El Windows ideal para particulares.



Bueno, pues este es el resumen de la evolución de Windows a lo largo de los años. Quedo pendiente de hablar de Windows NT y sus descendientes, también haré pronto uno de MacOs y de algunas distros de Linux.






Comentarios