Final Fantasy VII en 2019


Estas navidades los reyes magos me regalaron la Playstation Classic -un día de estos haré un post sobre ella- y uno de los juegos con los que estoy disfrutando más es con Final Fantasy VII.

Lo jugué originalmente en 1998 en la versión que salió para Windows un año después de la versión de Playstation, no llegué a terminármelo porque en el combate con el enemigo final -Sephirot- mi Pentium se colgaba porque no era compatible con la placa base y cuando forzaba su rendimiento el juego se colgaba.

Ahora mismo llevo unas 45 horas de juego y estoy ya en el combate final, afortunadamente la Playstation Classic permite grabar partida en cualquier momento, lo que en este juego es muy de agradecer.

Final Fantasy VII (FFVII) es uno de los clásicos indiscutibles del mundo del videojuego, tuvo un gran éxito cuando fue lanzado y significó la irrupción por la puerta grande de los juegos de rol de estilo japonés. Antes de este videojuego este tipo de videojuegos solo eran para minorías, después de FFVII este género se convirtió en Europa y Estados Unidos en un género de masas.

Cuando fue lanzado en España tuvo una gran campaña de promoción, recuerdo incluso haber visto anuncios en televisión. La versión de Playstation tenía 3 CD-Roms, aunque no sé por qué yo recordaba 4 CD-Roms para la versión de Windows, seguramente la memoria me esté jugando una mala pasada y esos sean los discos que tenía Final Fantasy VIII. 3 o 4 CD-Roms en aquella época eran una burrada, pocos juegos tenían ese tamaño -aunque recuerdo el juego de Expediente X que tenía 7 CD-Roms.

A nivel argumental el juego tiene una buena historia, muy rompedora en su época y que aguanta bien el tipo con el paso de los años. El problema viene en la adaptación que hacen de la misma los textos y diálogos del juego. La traducción original al español era espantosa, la versión a la que he jugado ahora está en inglés, es algo mejor pero con muchos fallos y que desmerece mucho a la historia original.

Los personajes tienen una fuerza tremenda, es verdad que siguen los estereotipos típicos de los manga japoneses, pero en la época en la que salió el juego este aspecto no estaba tan trillado. A día de hoy pese a que los estereotipos nipones son ya comunes los protagonistas del juego siguen derrochando carisma.

A nivel de efectos de sonido el juego en su día ya era bastante pobre, tan sólo algunos efectos típicos de la época en síntesis de FM. Los diálogos no son hablados y en aquella época ya había bastantes juegos que tenían los diálogos con voz. A día de hoy obviamente el sonido y la falta de voces sigue siendo criticable.

A nivel de banda sonora en su día ya me pareció alucinante, me encantó, Nobuo Uematsu se convirtió en mi compositor de bandas sonoras favorito. Las melodías son geniales pese a utilizar el chip de sonido de la consola, pese a las limitaciones de este tipo de sonido chiptune son muy memorables y potencian la experiencia de juego. Curiosamente a día de hoy cuando he vuelto a jugarlo siguen siendo tan buenas como en su época, parece mentira, pero pese al uso de instrumentos midi sigue sonando genial.

El juego tiene momentos memorables, en su día me impactaron mucho el inicio del juego, la muerte de ...... (por si alguien no lo ha jugado) y el combate final con Sephirot con sus espectaculares coros. A día de hoy me han impactado menos, pero siguen teniendo mucha fuerza.

Los gráficos del juego en su día funcionaban con personajes en 3D sobre fondos prerenderizados -a excepción del mapa-. En su día los gráficos prerrenderizados me parecieron muy buenos, con mucha creatividad artística, los personajes en 3D sin embargo muy simplones, incluso para el año 98. Otro cantar son las invocaciones, cada una de ellas es espectacular tanto en diseño como en animaciones. Curiosamente algunos enemigos me parecen mejor diseñados que los personajes del juego.

FFVII tiene gran cantidad de vídeos, en su día eran lo más de lo más, hoy en día son muy simples, claro, con el avance de la tecnología se han quedado muy anticuados. En su día FFVII tuvo un presupuesto inmenso, la mejor muestra de ello eran sus vídeos en 3D.

Su sistema de combate sigue la estela de los juegos anteriores de la saga, todo se basa en la selección de acciones cada vez que se rellena la barra de tiempo. Los personajes pueden atacar, defenderse, lanzar hechizos, usar objetos o si tienes la materia adecuada acciones como sentir, usar habilidades enemigas, etc. El equipo de luchadores es de tres y no son intercambiables en combate, en su día me parecía bien, ahora que he probado otras cosas se me queda corto.

He hablado de la materia, la materia es la clave del sistema de potenciación del armamento y de las armaduras del juego. Las hay de varios tipos y son combinables con otras materias para potenciar sus efectos. Cuando las añades te permiten lanzar hechizos específicos, hacer invocaciones o agregar acciones nuevas.

Las unidades de materia son escasas, muchas de ellas son caras y tienes que comprarlas en tiendas., otras son el premio de misiones específicas.

La materia -al igual que los jugadores- tiene también nivel, conforme ganes combates irá subiendo de nivel agregando nuevos hechizos y posibilidades al personaje que la porta. Es más, cuando sube mucho de nivel es capaz de duplicarse y entregarte una nueva materia.

Los combates son por lo general divertidos pero se hace un poco pesado tener que farmear para poder enfrentarte a los enemigos finales con garantías. Cuando lo jugué hace 20 años se me hacían más pesados, ahora me lo he pasado mejor. El farmeo forzoso es una de las grandes críticas que se le puede hacer a este tipo de juegos hasta a día de hoy.

FFVII está plagado de minijuegos, unos más divertidos que otros. Cuando te toca el minijuego divertido genial, pero cuando te toca el aburrido se hace bastante pesado. Aquí las sensaciones on las mismas ahora que hace 20 años.

Los años no han pasado en balde por FFVII, tanto a nivel jugable como a nivel técnico 22 años son toda una vida, pero sigue siendo un juego divertido y especial que rezuma calidad por los cuatro costados. Es todo un clásico.

Muchos fans están esperando como agua de mayo el remake para las plataformas modernas, pero en mi opinión si se limitan solo a modernizar los gráficos y a agregar diálogos el fracaso va a ser demoledor. Por otra parte ya sabéis como es el fandom, cada cambio que hagan traerá aparejado miles de críticas.

Os pongo un vídeo del juego para los que no hayáis visto nunca este clásico:


Os pongo ahora un vídeo promocional del futuro remake:






Comentarios