Básicamente hay tres tipos:
- Pública
- Privada
- Federada (o consorcio)
La red pública es una red a la que se puede acceder libremente cumpliendo los protocolos establecidos. Son redes que no pertenecen a nadie -o a todos, según se mire- y se gobiernan mediante mecanismos de PoW (Proof of Work) y de PoS (Proof of Stake). Haré pronto un post sobre estos dos mecanismos.
Ejemplos de redes públicas serían Bitcoin, Ethereum, Monero, etc.
La red privada es una red que pertenece a una organización, la escritura en la cadena está centralizada y para ser parte de ella requiere invitación. El gobierno de la red puede ser centralizado o distribuido, pero al ser privada cada una es un mundo. Se utiliza normalmente a nivel interno de grandes organizaciones.
Ejemplos de redes privadas serían Hyperledger, Ripple, Fabric, etc.
La red federada o consorcio es una red de tipo mixto a la que solo se accede por invitación, el proceso de consenso es controlado por un grupo de nodos preseleccionados. El derecho a leer la blockchain puede ser público o bien restringido solo para los miembros federados.
Ejemplos de este tipo de redes serían R3, EWF, B3i, etc.
Dependiendo del contexto de tu proyecto tendrás que utilizar un tipo de red u otro. Todas las redes tienen -al menos con las que he trabajado yo- una red de "producción" y una red de "test" para hacer las pruebas. Las transacciones de la red de pruebas son gratuitas o más baratas, pero obviamente no os recomiendo usar una red de test para almacenar datos reales.
Comentarios