Primeros pasos desarrollando Smart Contracts en Ethereum



Una de las características que hacen especial a la red de blockchain Ethereum es la posibilidad de almacenar y ejecutar Smart Contracts

Los Smart Contracts son programas informáticos que se ejecutan cuando se da una condición pactada con anterioridad, se ejecutan de manera automática y autónoma.

Al ejecutarse dejan constancia de su ejecución en Ethereum de manera inmutable debido a la naturaleza de esta red.

En mi caso los Smart Contracts los desarrollo con Solidity, es el lenguaje oficial de Ethereum, los desarrollo utilizando también el IDE oficial llamado Remix.

Solidity es un lenguaje de programación Turing Complete, o sea, que permite ejecutar un programa completo, su sintaxis es muy similar a la de Javascript, por lo que es muy sencillo de comprender, aunque a diferencia de Javascript está orientado a objetos.

Una de las ventajas de Solidity es la posiblidad de ejecutar bucles o de realizar tareas complejas, esto podría provocar el colapso de la red por lo que para evitarlo Ethereum implementa un sistema de medición de costes medido en una unidad llamada gas. Las unidades de gas se pagan en Ethers (o en sus subdivisiones) a los mineros de la red.

El IDE Remix permite interpretar, compilar y desplegar los contratos inteligentes, está disponible online http://remix.ethereum.org, también puedes descargar diferentes integraciones, en mi caso utilizo Etheratom para el IDE Atom. Sé que también hay un paquete para Visual Studio, pero nunca lo he probado.

Para conectarse a las diferentes redes de Ethereum (la principal y las testnets) yo utilizo MetaMask, es un complemento de Chrome que te permite crear tu cartera de Ethers y conectarse a distintas redes.

Todo en Ethereum funciona con mineros que cobran en Ethers y sus fracciones. En el caso de las testnets es necesario también tenerlos, solo que en estas es gratis conseguirlo.

En mi caso utilizo la testnet Rinkeby Faucet, para obtener tokens necesitas solicitarlos en su web.




Comentarios