En el año 1986 yo tenía 12 años para 13 y mi padre nos compró un Spectrum +2 con este pack de regalo, y la verdad, estuvo 100% acertado.
Como el +2 era un ordenador muy nuevo algunos de los juegos necesitaban ayuda extra para hacerlos funcionar, ya sea a través del modo 48K o con trucos curiosos como el Abu Simbel Profanation. Como en aquellos tiempos no había Internet y casi nadie tenía aún el +2 a mis hermanos y a mí nos tocó buscarnos la vida para hacerlos funcionar :)
El modelo +2 a diferencia del +2A no venía preparado para mover la altura del azimut del reproductor de casete.
Voy a comentaros uno a uno cada uno de esos juegos -brevemente- y alguna de sus curiosidades.
Abu Simbel Profanation: Juego dificilísimo donde los haya, tenías que medir cada salto píxel a píxel, pero con unos gráficos increíbles y un carisma arrollador. Para hacerlo funcionar en el +2 tenías que cargarlo en modo 48 K y lo que es más curioso, para iniciar partida tenías que reproducir sonido en la cinta para que funcionase el menú de opciones, increíble pero cierto :)
Bruce Lee: Es una aventura muy sencilla pero divertida en la que tienes que manejar a Bruce Lee para conseguir pasar una serie de pantallas. Al principio recuerdo que estábamos muy perdidos ya que no sabíamos como abrir las puertas para pasar la pantalla inicial, luego fue coser y cantar. Creo recordar que tenía carga turbo.
Cauldron II: Otra aventura colorista y espectacular en el que tienes que manejar a una calabaza para vencer a la malvada bruja del castillo. El mapa es inmenso, la variedad de los enemigos enorme, la diversión solo comparable con su dificultad. Mi hermano Pepe se lo terminó sin trucos, yo aún alucino. Este juego me marcó.
Rock'n'Wrestle: En aquella época ni siquiera sabía lo que era al lucha libre, venía con una carga turbo horrorosa, costaba mucho cargarlo hasta que descubrimos que metiendo un cuchillo plano y apretando el play con más fuerza metíamos el azimut más adentro y el juego conseguía cargar. Había que cargarlo en modo 48K, en las instrucciones obviamente no venía nada. El juego es divertido una vez le pillabas el tranquillo, pero se hacía repetitivo demasiado pronto.
Saboteur: Juegazo con mayúsculas, otro juego al que sigo jugando a día de hoy. Tienes que manejar a un ninja molón para robar unos documentos y salir huyendo con un helicoptero. Recuerdo todavía el mensaje inicial de recompensa por denunciar la piratería, en aquellos tiempos ni siquiera sabía que se podían copiar los juegos :). Los gráficos geniales, la animación increíble, divertido, emocionante y con un mapa enorme. Fue uno de los juegos donde comenzamos dibujar mapas, y uno de los primeros mapas de los "Patas arriba" de Micromanía que recuerdo.
Spy Hunter: Espectacular juego de coches que recordaba al coche fantástico pero armado hasta los dientes con todo tipo de misiles, aceite, humo, etc. En determinados momentos del juego podías convertirte en una lancha. Divertido, pero algo repetitivo.
Three Weeks in Paradise: Nunca llegamos a disfrutar del todo este juego, en parte porque lo perdimos -o nos lo robaron-, gráficamente era muy bonito pero con una corrupción de atributos bestial. La música era muy pegadiza, todavía podría tararearla :). La mecánica era la de una aventura de objetos con muy poca o nula lógica.
Turbo Esprit: Para muchos el antecesor espiritual de Grand Theft Auto, para mí también. Tienes que conducir tu flamante deportivo Lotus Turbo Esprit para atrapar a los traficantes de drogas que pululan por la ciudad. La ciudad es inmensa, el motor 3D del juego genial dadas las limitaciones de la máquina. El juego es muy, muy divertido, y puedes divertirte no solo haciendo las misiones principales, perderte por la ciudad es todo un placer. Imprescindible.
Way of the Exploding Fist: Juegazo increíble de lucha que transportó el espíritu de Karate Champ a la perfección al Spectrum. Las animaciones, el sistema de combate, la inteligencia artificial de los oponentes, la rapidez de respuesta de los controles tanto para un jugador como para dos, los gráficos de los escenarios... en fin, todo un pedazo de clásico que te permitía creerte todo un especialista en artes marciales. Con este juego nació mi devoción por los juegos de lucha.
Zorro: Un clon de Bruce Lee, muy similar con más toque de aventura. En este caso manejas al Zorro que debe recorrer todas las pantallas eliminando a los enemigos y saltando por sus plataformas. Muy divertido.
La verdad es que este pack fue una gran idea de Erbe, me impactó profundamente y me hizo disfrutar mucho de nuestro Spectrum. Fruto de ello comencé a soñar con programar mis juegos, y bueno, llevo ya desde el año 97 ganándome la vida con la programación, gran parte del mérito -además del esfuerzo de mis padres al comprarnos el 386- viene de este pack que nos regalaron y que cambió mi vida :)
Como el +2 era un ordenador muy nuevo algunos de los juegos necesitaban ayuda extra para hacerlos funcionar, ya sea a través del modo 48K o con trucos curiosos como el Abu Simbel Profanation. Como en aquellos tiempos no había Internet y casi nadie tenía aún el +2 a mis hermanos y a mí nos tocó buscarnos la vida para hacerlos funcionar :)
El modelo +2 a diferencia del +2A no venía preparado para mover la altura del azimut del reproductor de casete.
Voy a comentaros uno a uno cada uno de esos juegos -brevemente- y alguna de sus curiosidades.
Abu Simbel Profanation: Juego dificilísimo donde los haya, tenías que medir cada salto píxel a píxel, pero con unos gráficos increíbles y un carisma arrollador. Para hacerlo funcionar en el +2 tenías que cargarlo en modo 48 K y lo que es más curioso, para iniciar partida tenías que reproducir sonido en la cinta para que funcionase el menú de opciones, increíble pero cierto :)
Bruce Lee: Es una aventura muy sencilla pero divertida en la que tienes que manejar a Bruce Lee para conseguir pasar una serie de pantallas. Al principio recuerdo que estábamos muy perdidos ya que no sabíamos como abrir las puertas para pasar la pantalla inicial, luego fue coser y cantar. Creo recordar que tenía carga turbo.
Cauldron II: Otra aventura colorista y espectacular en el que tienes que manejar a una calabaza para vencer a la malvada bruja del castillo. El mapa es inmenso, la variedad de los enemigos enorme, la diversión solo comparable con su dificultad. Mi hermano Pepe se lo terminó sin trucos, yo aún alucino. Este juego me marcó.
Rock'n'Wrestle: En aquella época ni siquiera sabía lo que era al lucha libre, venía con una carga turbo horrorosa, costaba mucho cargarlo hasta que descubrimos que metiendo un cuchillo plano y apretando el play con más fuerza metíamos el azimut más adentro y el juego conseguía cargar. Había que cargarlo en modo 48K, en las instrucciones obviamente no venía nada. El juego es divertido una vez le pillabas el tranquillo, pero se hacía repetitivo demasiado pronto.
Saboteur: Juegazo con mayúsculas, otro juego al que sigo jugando a día de hoy. Tienes que manejar a un ninja molón para robar unos documentos y salir huyendo con un helicoptero. Recuerdo todavía el mensaje inicial de recompensa por denunciar la piratería, en aquellos tiempos ni siquiera sabía que se podían copiar los juegos :). Los gráficos geniales, la animación increíble, divertido, emocionante y con un mapa enorme. Fue uno de los juegos donde comenzamos dibujar mapas, y uno de los primeros mapas de los "Patas arriba" de Micromanía que recuerdo.
Spy Hunter: Espectacular juego de coches que recordaba al coche fantástico pero armado hasta los dientes con todo tipo de misiles, aceite, humo, etc. En determinados momentos del juego podías convertirte en una lancha. Divertido, pero algo repetitivo.
Three Weeks in Paradise: Nunca llegamos a disfrutar del todo este juego, en parte porque lo perdimos -o nos lo robaron-, gráficamente era muy bonito pero con una corrupción de atributos bestial. La música era muy pegadiza, todavía podría tararearla :). La mecánica era la de una aventura de objetos con muy poca o nula lógica.
Turbo Esprit: Para muchos el antecesor espiritual de Grand Theft Auto, para mí también. Tienes que conducir tu flamante deportivo Lotus Turbo Esprit para atrapar a los traficantes de drogas que pululan por la ciudad. La ciudad es inmensa, el motor 3D del juego genial dadas las limitaciones de la máquina. El juego es muy, muy divertido, y puedes divertirte no solo haciendo las misiones principales, perderte por la ciudad es todo un placer. Imprescindible.
Way of the Exploding Fist: Juegazo increíble de lucha que transportó el espíritu de Karate Champ a la perfección al Spectrum. Las animaciones, el sistema de combate, la inteligencia artificial de los oponentes, la rapidez de respuesta de los controles tanto para un jugador como para dos, los gráficos de los escenarios... en fin, todo un pedazo de clásico que te permitía creerte todo un especialista en artes marciales. Con este juego nació mi devoción por los juegos de lucha.
Zorro: Un clon de Bruce Lee, muy similar con más toque de aventura. En este caso manejas al Zorro que debe recorrer todas las pantallas eliminando a los enemigos y saltando por sus plataformas. Muy divertido.
La verdad es que este pack fue una gran idea de Erbe, me impactó profundamente y me hizo disfrutar mucho de nuestro Spectrum. Fruto de ello comencé a soñar con programar mis juegos, y bueno, llevo ya desde el año 97 ganándome la vida con la programación, gran parte del mérito -además del esfuerzo de mis padres al comprarnos el 386- viene de este pack que nos regalaron y que cambió mi vida :)
Comentarios
En mi caso tenía 11 años
Lo del profanation ahora me entero, no sabía que así funcionaba, yo lo arreglé porque me enteré por microhobby que la copia que salía en el 4 super 4 de dinamic funcionaba, casualmente ese pack lo tenía un amigo y le saqué una copia
Otro que tampoco me iba era el spy hunter porque no cargaba (ni en modo 49k siquiera) la verdad que el +2 era buen ordenador pero el cassette era una putísima mierda, a mi me habría encantado tener un disciple pero eran tan caros como otro plus 2 y no conocí nadie que lo tuviera (un amigo tenía un cpc de disco y era flipante ver cargar los juegos)
Tengo todavía un 48k de teclas de goma y el plus 2, llegué a tener un transtape 3 que le daba mucha vidilla al spectrum como copiador y pokeador de todo lo que le echasen (el problema del spy hunter lo arreglé copiándolo a velocidad normal cargándolo primero en casa de un amigo que tenía un 48k y sacándole una copia con el transtape)
El cauldrom 2 le encantaba a mi madre, muchas veces jugaba ella sola, muy colorido pero no lo disfrutabamos porque en mi habitación tenía una tv pequeña en B/N ¿tú usabas de color? la verdad muchos juegos ganaban muchísimo en color
El three weeks in paradise lo acabé 5 años después, era difícil, en parte saqué info de microhobby
¿así que para que se iniciase el profanation solo había que rebobinar un poco la cinta y meter ruido y luego tocar el 3 de teclado o 2 de kempston para que iniciase, yo en aquella época no lo oi)
el turbo esprit le encantaba a un amigo mío que le iban mucho los juegos de coches, vivía debajo y siempre subía a jugar, si me hubiera ido el spy hunter en esa época otro al que habríamos jugado
uno que me encantaba que también era incompatible con el +2 era el de los zombies (ghosts 'n goblins) hacia el 88 salió un pack de 6 juegos de elite por 1200 pelas juegazos todos (el de los zombies, los 2 dragon's lair, paper boy, enduro racer y the living daylights) y esa versión era compatible, lo copié también de un amigo del colegio
yo a la informática no (aunque no me desenvuelvo mal) pero si me hice it en electrónica y manejabamos bastante el ordenador aparte de aprender a programar en C pero a mi me tira más redes y sistemas
Lo de forzar el play y cargar con el apretao también lo hacia yo, y limpiar bien los cabezales, esos 3 trucos que era todo lo que podías hacer con esa purralla de cassette, mala calidad, no volumen, no contador
en microhobby te decían de ponerle unas salidas exteriores como el 48k la idea era buena pero a mi no me funcionó, y al electrónico de mi barrio tampoco, así que no es que yo haya seguido mal las instrucciones por falta de conocimientos (que por otra parte era una tontería)
mi +2 tiene el cassette hecho polvo, el resto aún sobrevive bastante bien para haber soportado mis experimentos je je, una vez hasta me estalló un petardo encima que lo tiré sin querer un día que andaba jugando con petardos
Pensé en incompatibilidades como la del ghosts 'n goblins (salían unos cuadraditos de colores en la pantalla de presentación y no cargaba el juego y no era cosa del cassette porque lo probé también en un plus, que en teoría es como el 48k, y también pasaba, los cuadraditos de colores salían siempre iguales y en el mismo orden, cuando era un fallo por el cassette salían cada vez en un sitio distinto)
Y claro, no pensé que iba a servir ese truco en un juego que no cargaba, no me di cuenta que era para incompatibilidades tipo la del profanation
aquí lo vi
https://microhobby.speccy.cz/mhf/147/MH147_28.jpg