La web es propiedad de Estados Unidos

Tras el cierre de RojaDirecta.com ha quedado algo claro, la web es propiedad de Estados Unidos y está sometida a nivel mundial a la legislación del estado de California, si no tienes dinero para plantear un pleito allí eres un usuario de Internet de segundas.

RojaDirecta.com es un portal que alojaba enlaces para ver eventos deportivos en streaming, algo completamente legal según la legislación española siempre que no hubiera ánimo de lucro. No voy a entrar en mi opinión sobre el sitio, tan sólo en que en España esto es legal.

Pero se acercaba la Superbowl, el gran evento publicitario del año en Estados Unidos, y algún canal de televisión americano con buenas conexiones políticas decidió cerrar la web, movió sus hilos y bingo, a petición del fiscal del turno la empresa Verisign y de la ICANN reapuntaron el dominio hacia una página de advertencia legal de lo mala que es la piratería. Como Verisign y la ICANN tienen su sede en California se aplicó la ley de este estado y punto.

Se ha armado un gran escándalo en Internet, por mi parte hace tiempo que vengo repitiendo que Internet es propiedad de Estados Unidos, así que no me pilla de nuevas. Quizás sea por mi formación jurídica, pero esto se venía venir, Internet es made in USA y los lobbys que auparon al poder a Obama lo tienen muy claro.

¿Sería mejor una Internet controlada por la ONU? Rotundamente no, en la ONU hay más dictaduras que democracias, así que una Internet propiedad de Estados Unidos es la situación menos mala que puede ocurrir, pero mal vamos si siguen por este camino.

Comentarios