Steve Jobs le mete otra patada en la barriga a Adobe (dialéctica, se entiende)

Cómo todos sabéis desde hace algún tiempo Apple y Adobe se están tirando pedradas, ¿La causa? El jugoso mercado de iPhone, iPad e iPod. Adobe quiere hacer negocio en la plataforma de Steve Jobs y este -lógicamente- quiere el negocio para Apple. Esta guerra se resume en la no utilización de la tecnología Flash para estas plataformas.

El fundador de Apple ha publicado una carta abierta sobre el asunto, en esta carta se entremezclan motivo sentimentales y tecnológicos -y de manera velada económicos-. Os recomiendo que la leáis, está muy bien redactada y muy pensada para arengar a las hordas de seguidores del culto de Apple XD

Mi opinión sobre este tema es bastante sencilla, el ecosistema de los dispositivos de Apple es propiedad de Apple, por lo que tienen derecho a dejar entrar o salir a quien quieran de él. ¿Qué no quieren dejar entrar a Flash? Pues es su decisión, que apechuguen con ella, tanto si les sale bien -hasta ahora les ha salido muy bien- como si les sale mal.

Creo también que Adobe (y antes Macromedia) han hecho un trabajo nefasto en las plataformas móviles. No han tenido nunca en cuenta la baja potencia de los dispositivos móviles a la hora de desarrollar los reproductores de Flash y las plataformas de creación de contenidos para los mismos. Y que nadie me salga ahora con Flash Lite...

A nivel de vídeo todos los rivales de Adobe han apostado por HTML5 para reproducir vídeo con el códec H.264 directamente sin pasar por el reproductor de Adobe.

¿Se acerca el fin de Flash? Ni idea. Yo seguiré desarrollando juegos y aplicaciones para Facebook utilizando esta tecnología por ahora -mi mercado está orientado a ordenadores de escritorio, no a móviles-, y si algún día me toca hacerlo con Objective-C pues me tendré que poner las pilas y ya está -para variar- :D

Comentarios