Wordpress: El fichero functions.php

Cuando desarrollas para Wordpress con un poquito de profundidad te topas muchas veces con que la plataforma no soluciona todos tus problemas, es más, pese a los miles de plugins y widgets que existen en Internet para esta plataforma en ocasiones no encuentras lo que necesitas.

En esos momentos te toca bajar a la arena del código con PHP, y claro, cuando uno trabaja con PHP la mayor parte de las veces termina programando funciones o bien clases con sus métodos y propiedades.

¿Cual es la manera más elegante y recomendable de almacenar todo este código? Pues con el fichero functions.php dentro de la carpeta del template que estás utilizando.

¿Por qué es recomendable? Pues por varios motivos:
  • El fichero functions.php es incluído por defecto cada vez que se carga Wordpress, por lo que te aseguras que todas tus funciones y tus clases van a estar cargadas en memoria.
  • Puedes desarrollar templates con funciones avanzadas y específicas para el mismo, de tal manera que puedes distribuir el template con todo ese código incluído.
  • Organizas el código mejor de cara a futuras revisiones del mismo, te evitarás tener que rastrear fichero a fichero donde está alojada una función. Es bueno ser ordenado.
La única pega de functions.php es que si colocas en su interior algún código con error de sintaxis te colgará todo el blog.

Comentarios

Juan Juarez ha dicho que…
Excelente, ahora que estoy por comenzar a moverle a Wordpress me es de gran ayuda.

GRACIAS
ric ha dicho que…
donde puedo ver..
el fichero functions.php ??
tengo instalado este tema.. SketchyTheme

GRACIAS