10 consejos para aprender un nuevo lenguaje

Desde que comencé a programar en Basic con un ZX Spectrum hace la tira de años me ha tocado aprender unos cuantos lenguajes de programación, muchos de ellos con puntos en común, pero otros sin nada que ver entre ellos.

En mi experiencia lo que he aprendido es lo siguiente:

  1. La mayoría de los lenguajes de programación son muy parecidos: Bucles, condiciones, tipos de variable, etc... la base es casi siempre la misma.

  2. Hola Mundo: Ese debe ser siempre tu primer programa :)

  3. Utiliza un editor de código decente: De esos que destaca con colorines las palabras claves, las cadenas de texto mal cerradas, los errores, etc.

  4. Documéntate bien: Hazte con unos buenos tutoriales, algún buen libro y una referencia completa del lenguaje que quieras aprender.

  5. Diseña bien tu programa en papel: Con un análisis claro y contundente podrás plantearte las dudas concretas (y buscar sus respuestas).

  6. Google: Cuando no encuentres algo acude primero a Google, si le planteas bien la pregunta te sorprenderá lo bien que responde.

  7. Foros: Pueden ser de gran ayuda, pero elige bien el foro adecuado, no sabéis la de burradas que sueltan algunos usuarios en sus mensajes. Ah, y recuerda pasar primero por Google.

  8. La última versión sólo sirve para vacilar: Las nuevas versiones de los lenguajes de programación tardan tiempo en imponerse, no tengas prisa por lanzarte a una versión sin soporte ni ayuda de ningún tipo. Hasta que una versión no lleva un año o dos en el mercado no comienza a ser utilizada en desarrollos importantes.

  9. Tu tiempo es limitado: Se siente, pero no se puede saber todo en la vida, elige un lenguaje para cada entorno y especialízate bien (p.ej. PHP+Actionscript).

  10. Recíclate siempre: O en 5 años ya no serás programador, serás otra cosa.

Comentarios