Go: Bucles

Los bucles son otro de los mecanismos consustanciales a un lenguaje de programación, si no hubiese bucles no se podría trabajar con pilas de datos y habría que programar cada operación con cada dato de manera individual.

Go obviamente tiene instrucciones para utilizar bucles. Para lanzar un bucle utiliza la instrucción for. Un bucle sencillo en Go tendría este aspecto:

for inicialización; condición de finalización; incremento {
    // Ejecutar código
}

Os pongo un ejemplo con código:



Como podéis ver su estructura es muy clásica y similar a otros lenguajes.

Go dispone también de la instrucción break, que sirve para terminar la ejecución del loop, es decir, ponemos una condición y cuando se cumpla ejecutamos break, la ejecución del bucle se interrumpe y pasamos a ejecutar la siguiente línea fuera del bucle.

Podemos utilizar también la instrucción continue, esta instrucción permite que se interrumpa la ejecución actual del bucle para pasar a la línea siguiente, es decir, ponemos una condición y cuando se cumple al ejecutar continue rompemos la ejecución y pasamos a la siguiente iteración del bucle, os pongo un ejemplo:



En Go podemos anidar bucles al igual que en otros lenguajes. Esto implica que en ocasiones querremos salir de un bucle o de dos anidados y realizarlo con break puede ser algo farragoso, para ello tenemos las labels que nos permiten salir de la ejecución de un bucle para ejecutar a partir de esa etiqueta. Os pongo un ejemplo:



Cómo habéis podido ver menos en el tema de las labels los bucles en Go son bastante comunes y similares a los de otros lenguajes.

Espero que os sirva de utilidad ^_^.


Comentarios