Clickbait: Todo por un click

Supongo que a estas alturas de la vida todos sabéis lo que es el clickbait, es una técnica para captar clics del usuario en un enlace a cualquier precio, es muy típico en los medios de comunicación online para que el usuario entre en su sitio web o para conseguir una visualización más de publicidad.

Hace unos años era algo muy residual solo para sitios web marginales y de reputación dudosa, pero hoy en día es una práctica muy extendida y al menos en España, los medios que abusan más de ella son los periódicos más conocidos, todo por un clic.

Lo habitual es coger un tema de moda con un fuerte impacto emocional -y por lo tanto irracional-, ahora mismo por ejemplo los incendios del Amazonas, le añades una afirmación escandalosa -por ejemplo que Donald Trump dice que la ecología no es tan importante- y ya tienes tu enlace perfecto con clickbait, da igual que ese titular sea veraz o no, con que tenga que ver algo con la realidad sobra, el objetivo es un click más, de hecho hay profesiones muy bien consiedaras como los especialistas en growth hacking que utilizan este tipo de técnicas.

Como los usuarios cada vez nos vamos inmunizando más a este tipo de técnicas tienen que subir el volumen, por lo que están siendo cada vez más y más exagerados, hasta que maten a la gallina de los huevos de oro.

Conforme avance la manipulación de vídeos con IA no me quiero ni imaginar las "maravillas" que van a crear para infectar Internet y conseguir nuestros clics.

Pero el cerebro humano siempre termina inmunizándose, estamos en plena carrera de armamento para captar nuestros clics ^_^.

Comentarios