Smoke on the water

Hay pocas canciones que sean tan conocidas como Smoke on the water, especialmente su riff central. Fue creada por la banda inglesa Deep Purple y publicada en 1972. La canción está inspirada en un incendio que hubo en el lago Lemán al lado del casino de Montreux.

El riff de la canción es tan sencillo que es utilizado por casi todo el mundo para aprender a tocar la guitarra.

Tiene decenas de versiones de todos los tipos y de todos los colores.

¿Por qué saco a colación esta canción en mi blog? Podría decir que lo hago porque es mi blog y escribo aquí lo que me da la gana, pero no es esa la razón principal.

La razón principal de fondo es que fue una de las canciones del Guitar Hero original.


Hubo un tiempo donde los juegos musicales con guitarra generaban un montón de dinero, llegó un momento que había juegos con batería, con micrófono, hasta con bongos. Han pasado los años y el género ha desaparecido por completo.

En su momento se hablaba de un nuevo género que iba a permanecer para siempre, como los juegos de plataformas, los matamarcianos, etc.

¿Por qué desaparecieron este tipo de juegos?

En su día pensaba que era debido a la saturación del mercado, o al tamaño que ocupaban los instrumentos en casa, o a cualquier otra razón.

Ahora con los años -y al ser padre de tres hijas- veo que la guitarra eléctrica es una pieza de museo, cualquier menor de 25 años cuando oye sonar a una guitarra comienza a notar el olor a naftalina, es curioso, pero el rock and roll es ya la música de los viejos, la música del sistema.

No vamos a volver a ver triunfar a ningún Guitar Hero ni a ningún Rockband, son piezas de museo, como Star Wars, Star Trek y un montón de cosas más.

El rock'n'roll ya no es de rebeldes, es de carcas. A mí me sigue gustando escuchar Smoke on the water.


Comentarios