Principios de diseño SOLID


Los principios SOLID son una de las colecciones de principios de desarrollo de software más conocidos.

SOLID es un acrónimo de :
  • Single Responsibility Principle (SRP)
  • Open / Closed Principle (OCP)
  • Liskov Substitution Principle (LSP)
  • Interface Substitution Principle (ISP)
  • Dependency Inversion Principle (DIP)
Son un subset de los principios creados por Robert C. Martin para hacer más eficaz el desarrollo orientado a objetos.

Single Responsibility Principle (SRP)
Cada módulo, clase o función debe ser responsable únicamente de una funcionalidad del software.

Open / Closed Principle (OCP)
Las entidades de software (clases, módulos, funciones, etc) deben estar abiertas para su extensión pero cerradas para su modificación.

Liskov Substitution Principle (LSP)
Los objetos de una superclase deben poder ser reemplazables por un objeto instanciado sin romper la aplicación.

Interface Segregation Principle (ISP)
Ningún cliente debe ser obligado a depender de métodos que no va a utilizar.

Dependency Inversion Principle (DIP)
Los módulos de alto nivel no deben depender de los módulos de bajo nivel, ambos deben depender de las abstracciones.

El sentido común muchas veces es el menos común de los sentidos, aplica SOLID, sentido común para desarrolladores 100% verificado ^_^.

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