Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles están de moda, sobre todo en el mundo del desarrollo. El objetivo de las metodologías ágiles es organizar el trabajo de tal manera que se adapte al proyecto para conseguir la máxima flexibilidad e inmediatez.

Estás son las metodologías más habituales, al menos en España.

Scrum
Estructura el proyecto desgranándolo en pequeñas tareas organizándolas en épicas que a su vez se dividen en sprints. Estos sprints son de varios tipos: planning, review y retrospectiva. Permite mucha rapidez a la hora de mostrar resultados y corregir errores. Las reuniones son un pilar de esta metodología.

Kanban
Estructura las tareas en tarjetas visuales que se agrupan en tres columnas: pendientes, en progreso y terminadas. Conforme avanzan las diferentes tareas vamos moviendo las tarjetas de columna. Permite una planificación visual, métricas visuales y entregas continuas.

Programación extrema
Se utiliza en startups o en empresas en consolidación. Implica trabajar de manera interna en el cliente y entregables diarios revisándolos con el cliente.

Hay otras metodologías como Lean, Agile inception y Design Sprint, pero son menos utilizadas, o al menos yo no he trabajado con ellas. Si alguno las conocéis comentad, por favor.


Comentarios