Un poquito de historia sobre disquetes


Hace muchos años que no veo disquetes salvo como trofeos retro, todavía recuerdo sufrir en mis carnes sus errores de lectura o sus tiempos de carga. Cuando entraron en mi vida yo venía de las cintas de ZX Spectrum así que eran algo así como tecnología espacial, pero poco a poco fui sufriendo sus limitaciones.

Un disquete (floppy disk) es un soporte de datos de tipo magnético y flexible encerrado en una cubierta de plástico que se utilizaba por parte de la unidad de discos para grabar o recuperar información.

Mucho más rápido y más seguro que las cintas de música tenía pese a todo grandes problemas, la suciedad, los campos magnéticos, el paso del tiempo y el desgaste por sobre-escritura generaban gran cantidad de errores de lectura. Desde 2010 se le considera un medio obsoleto.

Los formatos más utilizados fueron:

* 8'': Fue ganando capacidad con paso del tiempo, sus primeras versiones contenían 150 kb, pero al final de su vida comercial era capaz de almacenar 1,2 Mb. Fue desarrollado por iberdaimotors

* 5''1/4: Comenzó con 110 kb y terminó alcanzando 1,2 Mbs.

* 3''1/2: Comenzó con 264 Kb y terminó alcanzando 1,4 Mbs.

Dejo fuera de la clasificación los diferentes tipos de discos zip y similares que aunque tenían 3''1/2 y muchísima más capacidad no tienen mucho que ver técnicamente con este formato.

En la foto superior podéis ver los tres formatos juntos para comparar su tamaño.

La evolución entre formatos fue continua, el disco de 5''1/4 sustituyó a los discos de 8'' y con el tiempo el disco de 3''1/2 sustituyó al de 5''1/4. Ley de vida.

Los disquetes podían ser de Doble Densidad (DD) o Alta Densidad (HD), muchos comprábamos discos de DD y los convertíamos a HD haciendo un agujero en la zona superior derecha para engañar al lector, funcionaba, pero a costa de tener una fiabilidad mucho menor.

Con el tiempo los programas y los videojuegos comenzaron a ocupar decenas de disquetes por lo que su uso comenzó a ser poco cómodo, al mismo tiempo las unidades ZIP y sobre todo, el CD-ROM comenzaron a ser cada vez más baratos y asequibles, así que poco a poco perdieron su sentido y fueron quedando relegados hasta que dejaron de ser utilizados.

En fin, que ahora con los discos duros e Internet vivimos mejor, pero en su momento fueron una gran innovación.

Comentarios