Unos cuantos juegos de Atari ST

El Atari ST es un ordenador de 16 bits que fue lanzado en el año 1985, junto con el Commodore Amiga fue el ordenador más famoso de esa generación en Europa. De características similares al Amiga -sus orígenes están entrelazados- era inferior a nivel gráfico y sonoro a este.

El Atari 520 ST utilizaba discos de 3,5 de una cara con 360 kbs de capacidad, tenía tres resoluciones (320x200 - 16 colores, 640x200 - 4 colores y 640x400 mono), los colores se elegían de una paleta de 512 colores.

Su CPU era la Motorola 68000 a 8 mhz, tenía una versión con 520 kbs -la más común- y otra con 1040 kbs.

Su chip de sonido era un Yamaha YM2149 con tres canales de música midi (el típico sonido chiptune) y un canal de ruido programable.

Podías conectarlo a la televisión o a un monitor en color o monocromo. Disponía de la posibilidad de conectarle un disco duro externo (algo no muy común en la época) y un puerto MIDI para conectarlo a un sintetizador (o en el caso del juego Midi Maze para montar un red local para jugar).

El sistema operativo era un GEM con un GUI gráfico manejado por ratón muy intuitivo e innovador en su época.

Se calcula que toda la familia ST tuvo unas 210.000 unidades vendidas, una cifra muy pequeña si lo comparamos con las consolas con las que compitió en los 80.

A mí es un sistema que en su día me cayó simpático, era el ordenador que competía con el adorado Amiga, el segundo en discordia más feote (y más barato).

Fruto de esa admiración hace un tiempo estuve jugando a unos cuantos de sus juegos en un emulador constatando mi impresión de que era un paso intermedio entre los 8 bits y entre el Commodore Amiga, aunque más cerca de este que de los 8 bits.

Os pongo aquí algunos gameplays de los juegos a los que he jugado, no están todos, en el futuro espero poder agregar más en nuevos posts.

Parasol Stars:

Descubrí este juego en 1991 en un viaje a Francia, realmente la versión que descubrí es la de PC Engine, pero como fan de Rainbow Islands y de Bubble Bobble siempre me quedé con las ganas de jugarlo.

La versión de Atari ST respeta el colorido y la jugabilidad del original, aunque es algo brusco y tiene ralentizaciones en algunos momentos. Es divertida, eso sí.



Xenon:

Pedazo de matamarcianos, lo jugué en su día en ZX Spectrum, me encantó, pero esta versión es la caña gracias a sus 16 colores, su espectacular música. No recuerdo si tiene voces digitalizadas como la versión de Amiga, pero es un must have sin duda alguna.



Turrican II:

Qué bonito y qué difícil. Gráficos espectaculares, un scroll para nota, una música envolvente, todo un clásico. Probé el primero en ZX Spectrum en su día y aunque es muy colorista no se acerca a este. Imprescindible en Atari ST.



Metrocross:

Port casi perfecto de la recreativa original, gráficos muy sencillos, scroll muy rápido y diversión asegurada. Sigue siendo divertido.



Artic Moves:

Cómo fan de Army Moves y Navy Moves tenía unas ganas locas de jugar a este juego. Lo probé y no me defraudó, quizás es demasiado difícil para mi gusto, pero bueno, antes los juegos eran así. Los gráficos y las animaciones son muy buenas, el sonido cumple, buen scroll, pero recalco de nuevo su dificultad.



Macadam Bumper:

Un  juego de tipo Pinball muy sencillo pero con un potente creador de mesas. Interesante.



Prohibition:

Un juego de disparar con punto de mira en el que tienes que ir eliminando a mafiosos, lo jugué en su día en el ZX Spectrum. Esta entretenido pero no se acerca al mejor juego del género, que para mí es Operation Wolf.



Ghost and Goblins:

Buena conversión del clásico de Capcom fiel a la jugabilidad y a la dificultad del original.



Thundercats:

Gráficos coloridos, buen scroll y una dificultad endemoniada. Videojuego basado en la serie de dibujos animados que por aquella época arrasaba en todo el mundo -no en España-.



Nebulus:

Una maravilla de juego que salió para todas plataformas posibles. Tienes que manejar a una especie de rana para pasarte todas torres que conforman las fases. Es un juego difícil pero posible de dominar gracias a su curva de aprendizaje. Contiene unas fases de bonus estilo matamarcianos.



R-Type II:

Una de mis sagas favoritas de matamarcianos desde que me deslumbró la conversión de R-Type para ZX Spectrum. R-Type II mantiene el nivel y su excelente sistema de juego. Los gráficos son convincentes y el scroll elegante. La música al nivel habitual de la saga.



Barbarian (Death Sword):

Clásico juego de combate de espada que arrasó en los 80. Esta es la versión para Atari ST, destacar las voces digitalizadas, las animaciones y que conserva el espíritu del original.



Bueno, y hasta aquí el post sobre Atari ST y sus juegos, espero que os haya entretenido, un día de estos me daré otra panzada a jugar a juegos de este sistema y os lo contaré por aquí.

Comentarios

Xisco Servera ha dicho que…
Un ordenador que se vendio bastante en España, pero curiosamente hay poca scene detras.