¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger es una iniciativa tecnológica de open source creada para desarrollar tecnologías blockchain. Está hospedada y fomentada por la Linux Foundation, incluye a empresas líderes en finanzas, banca, IoT, cadenas de suministro, fabricas y tecnología.

Qué quede claro que no es una empresa. no es una criptomoneda, no es una blockchain, no es una moneda de IBM, es una especie de hub para desarrollo de aplicaciones industriales de la tecnología blockchain.

Hyperledger no da soporte a Bitcoin ni a otras criptomonedas, pero la plataforma es 100% blockchain.

Este hub tiene ahora mismo más de 100 miembros de reconocido peso en la industria como IBM, Fujitsu, Huawei, Nokia, Intel, etc. Es decir, muchas de las compañías más grandes del mundo apoyan esta iniciativa. Está gobernada por un comité de 10 líderes con gran experiencia en el mundo del blockchain.

Hyperledger -al igual que Ethereum- puede ejecutar contratos inteligentes en una máquina virtual conformada por todos los nodos de la red. Es una red blockchain 2.0 con soporte completo de lenguaje Turing completo.

Dentro del paraguas de Hyperledger destacan los siguientes proyectos:

  • Hyperledger Sawtooth: Desarrollado por Intel. Esta tecnología permite construir redes con un gran número de nodos consumiendo muy poca CPU. Utiliza un algoritmo de consenso llamado PoET (Proof of Elapsed Time).
  • Hyperledger Iroha: Creado por un grupo de desarrolladores japonés. Diseñado para plataformas móviles permite la creación y gestión de assets.
  • Hyperledger Indy: Pensada para que el usuario tenga control de compartir su identidad o no con otros.
  • Hyperledger Burrow: Ejecuta contratos inteligentes de Ethereum (usualmente desarrollados con Solidity). Utiliza gas como la red original de Ethereum y un algoritmo Proof of Stake llamado Tendermint.
  • Hyperledger Fabric: Desarrollado por IBM, provee una arquitectura muy clásica y da soporte solo a redes con permisos.  
El proyecto más utilizado a día de hoy de este hub es Hyperledger Fabric.

Las transferencias en Hyperledger Fabric se hacen a través de canales, la transacción puede ser privada, ciertos aspectos de un negocio privado no tienen por qué ser públicos.

Hyperledger Fabric utiliza un algoritmo de no consenso por defecto para evitar los enormes costes de CPU tanto de PoW como -en menor medida- de PoS.

Las transacciones en Hyperledger Fabric no consumen ningún tipo de criptomoneda, al estar dentro de una red de confianza no es necesario lanzar algoritmos de verificación para evitar ataques DDOS o usos maliciosos.

Los lenguajes más utilizados para crear contratos inteligentes -aquí llamados chain codes- son Golang y NodeJS.

Hyperledger fue concebido para un uso en escenarios para empresas. Está pensada como una red privada -no pública a diferencia de Ethereum- que conecta a diferentes departamentos de una empresa o a empresas entre sí. Hyperledger se basa en un entorno de confianza entre las partes mientras que Ethereum está pensado para un escenario hostil y público para todo el mundo.


Comentarios