¿Qué es el 5G?

Tanto si eres aficionado a la tecnología como si no seguro que has oído hablar del 5G. El 5G es la quinta generación de tecnología de comunicación de datos vía móvil, sucede en el tiempo al 4G (LTE-A, Wimax), que a su vez sucedió a al 3G (UMTS, LTE), que a su vez sucedió -o sorpresa- al 2G (GSM).

El 5G hará su primera prueba real de su primera especificación para 2019 y para 2020 implementará la segunda que será mejor todavía.

5G permite una velocidad mayor, una latencia mucho más baja y mucha más densidad en las comunicaciones.

En términos cinematográficos en la saga sería la última secuela con más explosiones y un CGI más realista.

¿Qué va a permitir este tipo de conexiones? Pues si las compañías telefónicas no cobran mucho por ello va a suponer una verdadera revolución que puede llevar incluso a que no sea necesario tener contratado Internet por cable en casa.

Yendo por sectores que me pillan cerca:
  • Coches (movilidad): Cualquier vehículo estará conectado con una estabilidad y una velocidad de datos similar a la de una conexión de internet por cable actual por lo que será posible que este interactúe con tecnologías en la nube en tiempo real, que su software esté completamente actualizado, que se pueda tener un mantenimiento preventivo, que se pueda gestionar mejor la movilidad de vehículos en entornos complicados de tráfico.
  • Videojuegos: Podrás jugar en cualquier lugar al juego que quieras vía streaming, se acabó tener que jugar en casa y se acabó tener que actualizar tu PC o consola para jugar a juegos de última generación.
  • IoT: Cualquier dispositivo IoT va a mejorar sus posibilidades de manera dramática, ya que gracias a esta tecnología podrá enviar y recibir mucha información con poco consumo eléctrico.
  • Contenidos multimedia: Consumidos a máxima calidad en cualquier lugar sin tener que utilizar cables.
  • Ciberseguridad: La seguridad informática va a mejorar ya que al utilizar menos redes locales -estas son más vulnerables- habrá menos agujeros por los que se pueda colar un hacker.
En la práctica 5G te va a posibilitar tener cualquier dispositivo a velocidades de red local sin tener que hacer uso de cables y con un bajo consumo de electricidad.

La clave de toda esta revolución van a ser los precios y los paquetes de datos. Si las compañías telefónicas no sacan ofertas razonables y adaptadas a la capacidad del mercado pues no triunfará o lo hará a medias.

A día de hoy en España hay muchos usuarios que utilizan poco el 4G debido a sus tarifas de datos. En mi caso si que tengo una tarifa de datos muy generosa, pero esto no es lo habitual. Normalmente además las empresas de telefonía además suelen tener precios muy parecidos.

En fin, esperemos que muy pronto tengamos todos 5G.

Comentarios