Por qué la saga Final Fantasy ya está muerta

No es mi intención hacer ahora un análisis completo sobre Final Fantasy XV, me llevaría mucho tiempo, muchas palabras y no me apetece.

Pero si me gustaría hacer una reflexión sobre por qué -en mi opinión- esta franquicia hace tiempo que perdió el espíritu y cada vez está más cerca de su colapso.

Me gusta Final Fantasy XV, le habré dedicado unas 40 horas de juego y pese a sus defectos es un juego entretenido. Pero no es un juego memorable, no deja huella, tiene buenos momentos pero ya no tiene la esencia que hace especial a otros juegos de la saga como Final Fantasy VII, y no, no es que me esté haciendo viejo -que también-.

Os pongo aquí un gameplay que he capturado jugando hoy.


¿Cuando murió Final Fantasy? Final Fantasy murió con Final Fantasy XII, al igual que Final Fantasy XV era un gran juego, con grandes valores de producción para su época, pero sin la magia especial de la saga.

¿Qué elementos ha perdido la saga por el camino?

La historia

La historia de Final Fantasy siempre empezaba con un conflicto relativo al personaje principal hasta que terminabas salvando al mundo, era emocionante ir descubriendo poco a poco como un individuo relativamente normal iba creciendo para salvar a la humanidad.

Los personajes

El construcción de los personajes, típicamente japonesa, era muy eficaz. Te sentías identificado con ellos, les cogías cariño y te importaba lo que podría pasarles.

El amor

Siempre había un melodrama amoroso de por medio con triángulos amorosos y todo tipo de avatares, todo en plan anime, le aportaba mucho salseo a la historia.

La música

La atmósfera que creaban las melodías de Nobuo Uematsu es inimitable, le aportaba emoción a cada instante del juego, incluso en plan chiptune.

Los giros del argumento

Había 3 o 4 giros que te dejaban boquiabierto, de repente todo cambiaba y te quedabas patidifuso.

Hironobu Sakaguchi

Es el creador de la saga, su marcha tras el fracaso de la película de animación por ordenador precipitó su salida de Square y la posterior adquisición de la misma por Enix. De hecho el estudio que fundó -Mistwalker- ha desarrollado juegos mucho más fieles al espíritu original de la saga que los actuales de Final Fantasy.

El sistema de combate

Tras Final Fantasy X Square Enix no ha dado con la tecla adecuada, los combates de los juegos anteriores eran muy divertidos y te permitían pese a su simpleza establecer estrategias de manera sencilla. Aunque XII, XIII y XV tienen un sistema de combate divertido, te cuesta cogerle el hilo, es más, si dejas de jugarlo dos semanas a la vuelta no recuerdas ni como funcionaba y te toca aprender a jugar de nuevo.

La canción principal

De nuevo volvemos a Nobuo Uematsu, que hacía unas canciones maravillosas. De hecho Final Fantasy XII todavía tiene una canción principal de Uematsu interpretada por Angela Aki (Kiss me, goodbye) y es una pasada.



¿Qué ha quedado de la saga? Pues lo superficial, los grandes valores de producción, los cristales, las pociones, algunas invocaciones, algunos enemigos, pero poco más.

No dudo que sacarán algún día un Final Fantasy XVI con un motor gráfico impresionante que le encantará a la prensa del mundillo, pero dudo mucho que recuperen la magia del juego. Igual es todavía peor y sacan un Final Fantasy Battle Royal ^_^.

Comentarios