¿Está PHP muerto?

¿PHP está muerto?

Una de las afirmaciones más recurrentes que escucho a montones de jóvenes desarrolladores de Javascript es que PHP está muerto, lo repiten una y otra vez, como un mantra, de uno en uno y en grupo. Cada dos por tres difunden el rumor de que Wordpress se va a pasar a Javascript o que Facebook va a dejar PHP. La mayoría de ellos por cierto no han conocido otra cosa que Javascript en su vida profesional, quizás sea esa la causa.

PHP no está muerto, para nada, a día de hoy sigue siendo una tecnología con un apoyo brutal en la comunidad open source y con miles de millones de instalaciones activas. Es que además si en tu curriculum no tienes aunque sea un conocimiento básico de PHP lo vas a tener complicado para ser contratado como desarrollador back o como fullstack, es algo así como no saber utilizar ningún shell o bash.

¿Cuales son los puntos buenos de PHP?

PHP, especialmente después de la versión 7.0 es rápido, sencillo y con una sintaxis muy completa. Trae de serie librerías de seguridad embebidas, corre en CPU con múltiples núcleos, implementa interfaces, fachadas, singletons, closures, namespaces, packages, unit tests, integración continua, etc. Tiene miles de librerías y decenas de Frameworks gratuitas que cubren cualquier necesidad. Laravel, por ejemplo, uno de los estándares de la industria es 100% PHP.

Obviamente, cuando hay tantos desarrollos hechos en PHP la calidad del producto varía bastante dependiendo del desarrollador, pero eso pasa con todos los lenguajes de desarrollo.

¿Es sencillo PHP?

Cualquiera puede en 5 minutos aprender a hacer un “Hola mundo”, debido a esto puedes encontrar desarrolladores de PHP en todas las partes del mundo en cualquier rango de precio.

¿Sigue PHP creciendo?

PHP sigue siendo la tecnología más utilizada por la web en el mundo, incluido Wordpress y Facebook entre otras grandes empresas.

¿Es rápido PHP?

Sí, tanto en modo asíncrono como en modo síncrono PHP 7.0 (y 7.2) es muy rápido, hace frente de sobra a cualquier otra tecnología ya sea Javascript, Java o Microsoft.

En conclusión, PHP tiene un gran presente y un prometedor futuro. Eso sí, ponte también las pilas en NodeJS, React y Angular para ofrecer el pack completo y ser un verdadero fullstack, no un poser.

Si queréis visitar una comparativa interesante sobre PHP visitad ThinkMobiles.



Comentarios