Videojuegos: Narrativa vs Mecánica

Una de mis principales aficiones desde hace muchos años son los videojuegos, desde que era niño pequeño y vi por primera vez Galaxians en una máquina de bar quedé abducido por esta actividad.

Hace muchos años debido a las limitaciones técnicas los videojuegos tenían gráficos muy sencillos y mecánicas muy esquemáticas pero directas. Con el tiempo las posibilidades técnicas se ampliaron facilitando un mayor despliegue artístico y comenzaron a aparecer juegos con un gran componente narrativo con una jugabilidad menos directa que no se centraba en mecánicas basadas normalmente en los reflejos.

A estas alturas ya no recuerdo que juego basado en narrativa fue al primero que jugué, puede que fuese al Monkey Island, o al Another World o quizás a Dune.

El caso es que estos tres juegos me sirven como ejemplo, Another Wolrd quizás menos ya que tiene un importante componente arcade, pero en estos tres títulos el elemento principal es la historia. ¿Me gustaron estos juegos? Sí, me encantaron, durante largo tiempo este tipo de juegos con gran componente de narrativa (los Final Fantasy y demás, las aventuras gráficas) fueron mi tipo de juego favorito.

Sin embargo en los últimos tiempos bien por mi edad o bien porque no tengo tanto tiempo como antes ya no me siento atraído por la historia de los juegos, de hecho le doy rápido al botón de saltar historia e ignoro la mayoría de los diálogos, me gusta ir a la chicha, a la mecánica, la inmensa mayoría de las historias me resultan repetitivas y nada originales, pero sin embargo las mecánicas aunque no sean originales me siguen resultando entretenidas, sobre todo cuanto más directas son.

Ahora mismo tengo intención de jugar a la segunda parte de la nueva trilogía de Tomb Raider, pero cada vez que tengo intención de hacerlo termino jugando a Street Fighter V en modo multijugador.

A lo mejor todo esto es solo una racha y vuelvo a enamorarme de las narraciones, pero en este momento prefiero entretenimiento puro.


Comentarios