Megaupload y los trabajos de Hércules

Los 12 trabajos de Hércules son una serie de gestas del legendario héroe griego, tuvo que llevarlas a cabo como penitencia por el asesinato de sus hijos, perpetrado en un ataque de locura inducido por la diosa Hera.

Los 12 trabajos por orden son los siguientes:
  1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
  2. Matar a la hidra de Lerna
  3. Capturar al jabalí de Erimanto
  4. Capturar a la cierva de Cerinia
  5. Limpiar los establos de Augías en un día
  6. Matar a los pájaros del Estínfalo
  7. Capturar al toro de Creta
  8. Robar las yeguas de Diomedes
  9. Robar el cinturón de Hipólita
  10. Robar el ganado de Gerión
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
  12. Capturar en los infiernos a Cerbero
La gesta que más nos interesa a nosotros es la segunda, matar a la Hidra de Lerna. La Hidra es descrita en la leyenda como un monstruo de múltiples cabezas con la peculiaridad de que cada vez que le cortaban una le crecían 2 más. Hércules (o Heracles en su versión griega) triunfó en esta gesta aplastando el cuerpo de la Hidra con una gran roca.

Esta leyenda viene a colación porque los sistemas de compartir ficheros (con derechos de autor o sin ellos) son como la Hidra, cada vez que eliminan uno surgen muchos más para sustituirlos. Hace algunos años por ejemplo cuando suprimieron Napster la liaron parda ya que aparecieron decenas de sistemas similares, pero descentralizados y con sistemas de ocultación mejorada. Fruto de aquella situación surgieron los Emules y sus clones.

Cuando se inició la cruzada contra el Emule con la colaboración de las empresas de telecomunicaciones que capaban sus puertos surgieron los Torrents, Ares y demás inventos.

Ahora le ha tocado a Megaupload, una de las empresas más grandes del sector, hablan de millones de euros en beneficios y en pérdidas, como si todo aquel que descarga un fichero de una película lo fuese a comprar. En fin, ahora irán a por Rapidshare y demás, incluso puede que a Dropbox le toque la china.

Me pregunto que nueva tecnología surgirá ahora para ocultar todavía más este tipo de ficheros. ¿Conseguirán poner una roca en la barriga de Internet para mantener el sistema actual?


Comentarios