30 de diciembre de 2010

Respondiendo a Readwriteweb.es sobre su post Tu propia Web 2.0, Drupal o Joomla

Readwriteweb.es es una web muy seguida en materia de redes sociales. Hoy ha publicado un post que desde mi punto de vista es todo un disparate.

Cómo tengo mucho que responder voy a hacerlo en mi blog y no en su sección de comentarios:

Dice Readwriteweb:
Si algo está diferenciando la entrada en una nueva década es el fenómeno 2.0, un término que nos remite a la idea de que la “dictadura del programador” está llegando a su fin. ¿Por qué? Desde que el software libre obtuvo un perfeccionamiento y extensión global al alcance de los mortales (ciudadanos sin conocimientos de informática) las empresas y particulares se están volcando en la creación de sus propias webs sin la necesidad de dominar la escritura html o php, gracias a los sistemas CMS de gestión de contenidos de código abierto.
Madre mía, esta gente no ha desarrollado un proyecto decente con Drupal o Joomla  en su vida. El negocio de los CMSs está en tunearlos para que se ajusten a las necesidades de un proyecto, para poder tunearlos no basta con instalar módulos tienes que saber en muchas ocasiones modificar las plantillas o incluso tocar algún módulo. Los CMSs y sus módulos por lo general son muy genéricos y si tienes una necesidad especial más te vale saber PHP, HTML lo doy por descontado. El único CMS en el que puedes evitar esto es Wordpress, y relativamente.

Dice Readwriteweb:
¿Por qué es un fenómeno? Simple y llanamente porque el umbral entre la necesidad de contratar a un informático en la empresa para la gestión y diseño de los contenidos creados por los comunicadores está llegando a su fin.
Cualquiera que haya emprendido un negocio en internet y haya durado más de 6 meses sabe que el desarrollo técnico de un proyecto no es un commodity, es algo que pertenece al núcleo del negocio. Ay de aquel que se ponga a lanzar su proyecto sin tener las espaldas técnicas bien cubiertas. Cuanto más avanzan los CMSs más se complican a nivel de desarrollo, hay que ser muy ingenuo para creer que no es necesario un técnico para reparar y realizar ajustes en una web.

Dice Readwriteweb:
Un gestor de contenidos CMS es un programa que permite crear una infraestructura para la creación y administración de contenidos web. Otro modo de decirlo es que permite que el diseño quede ya programado a través de plantillas que ofrecen sistemas CMS como Joomla, Drupal o WordPress.
Las plantillas nunca se ajustan al 100% a lo que necesitas, muchas veces ni a un 10%. En cuanto creces y quieres añadirle una funcionalidad tienes que modificarlas. Si no sabes HTML lo llevas crudo, y eso por no hablar cuando quieres cambios de funcionalidad.

Dice Readwriteweb:
En la actualidad, los sistemas que están monopolizando la creación web de empresas y particulares son DrupalJoomla y WordPress (en este último no nos detendremos en este artículo al considerarse formato blog). 
Wordpress es hoy en día el CMS más utilizado para hacer webs, es además el más práctico y el más rápido, no sirve sólo para hacer blogs. Por otra parte los CMSs no están monopolizando la creación de webs, arrasan en proyectos para mostrar contenidos, pero cuando hay funcionalidades más complejas se termina optando por desarrollos a medida. Por no hablar de los diferentes Frameworks de desarrollo web. Por otra parte el mundo corporativo confía mucho en tecnologías Microsoft y Oracle, así que los CMSs de PHP no entran allí ni a palos.

Dice Readwriteweb:

la primera versión de Joomla fue denominada1.0. Actualmente los programadores han publicado Joomla 1.5 con un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
Yo he ejecutado -obligado por las circunstancias- Joomla 1.5 bajo PHP4 y funciona, otra cosa son las últimas versiones de Joomla 1.5.x, pero las primeras funcionaban sin problemas.

Dice Readwriteweb:
Drupal es al igual que Joomla uno de los programas de código abierto escrito en PHP más utilizados a escala global, pero a diferencia de su inmediato competidor tiene el privilegio de ofrecer una imagen atractiva para el entorno empresarial, debido en parte al respeto de los estándares web.
Drupal no respeta los grandes estándares a nivel corporativo, por ejemplo sólo utiliza un usuario de base de datos con todos los privilegios, eso, además de generar problemas de seguridad en un entorno corporativo es muy criticado. Consume muchísimos recursos del servidor y su comunidad de desarrolladores es mucho menor que la de Joomla! No es tan atractivo para el sector empresarial como otras soluciones de pago.

El artículo sigue con una comparativa entre Drupal y Joomla! qué no tiene ningún viso de realidad.

En conclusión, patinazo de post, pero patinazo de los grandes.

Y esto no os lo dice un bloguero, os lo dice un programador con más de 12 años de experiencia en la web que ha desarrollado proyectos con Joomla! y Drupal para clientes muy grandes. Me he quedado alucinado.

29 de diciembre de 2010

iPad

Bueno, pues me he comprado un iPad hará casi 3 semanas y la verdad es que estoy muy contento con él, así que voy a compartir con todos vosotros mi opinión sobre este gadget.

El iPad que me he comprado es la versión más barata, o sea, con 16 Gb y sin 3G. Me ha costado 488 € en la FNAC.

Voy a empezar por las cosas que me gustan:

  • Duración de la batería: Dura, y dura, y dura, y dura :)
  • La pantalla táctil: Es lo mejor que he probado en mi vida.
  • Apple Store: Las mejores aplicaciones para dispositivos móviles están en esta tienda, las hay de todos los tipos, precios y colores.
  • Modo 2x: Compatibilidad total con todas las aplicaciones para iPhone, este escalado además está muy bien conseguido.
  • Gráficos HD: Increíble la calidad visual del monitor con este modo de gráficos.
  • Sonido: Parece increíble que con unos altavoces tan cutres saque tanta calidad y potencia.

Y ahora van las cosas que no me gustan:

  • Es de Apple: No me gusta esa marca, soy un antifanboy de ella.
  • Precio: Demasiado caro para lo que es.
  • Peso: Pesa mucho.
  • Mobilidad nula: No pienses en sacarlo de casa como el Kindle, es demasiado grande.
  • Inestabilidad del Apple IOS: Se cuelga bastante con los juegos, un día de estos voy a subir una recopilación de cuelgues.
Y ya está, no he echado de menos ni la ausencia de una ranura SD, ni una cámara (frontal o trasera). Cuando utilizas un iPad esas cosas te dan igual, el iPad es un dispositivo de consumo puro y duro, y el que te diga que sirve para producir es que no ha probado un netbook.

En conclusión, un producto excelente aunque con defectos. Y bueno, algo caro para lo que es, yo lo rebajaría 150 €.


25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad


Adoración de los pastores por El Greco

21 de diciembre de 2010

Sega lanza un videojuego basado en la orina

Este juego de Sega es muy fuerteeeeeee...



Ver vídeo

¿Alguien se anima a hacer de Beta Tester?

19 de diciembre de 2010

iPhone: Christmas Mishap

Se acercan las navidades y nuestros amigos de Lucera Project han lanzado un nuevo juego para iPhone, iPod Touch e iPad llamado Christmas Mishap. Para todo el arte gráfico han contado esta vez con la colaboración de Rafa Castillo de Grupo Enfonca, uno de los profesionales a los que más admiro del sector, tiene un gusto tan increíble como su record de la recreativa de Bubble Bobble.

El juego consiste en ayudar a Santa Claus a llevar el máximo número de juguetes a los niños, para ello cada vez que tropiece su trineo deberemos hacer click con los dedos a toda velocidad en los regalos buenos -los malos quitan puntos-.

Christmas Mishap es un juego muy sencillo y divertido, ideal para pasar un rato mientras esperas en la cola del cine o mientras vas en autobús. Tiene una mecánica bien pensada, aunque se echa de menos una pequeña ayuda incial en la pantalla cuando juegas tu primera partida.

A nivel gráfico el juego es excepcionalmente bonito y a nivel sonoro la música le viene como un guante, divertida, apropiada, graciosa.

Criticarle sólo que en mi opinión salen demasiados regalos en pantalla -hubiese preferido que fuesen menos y más grandes-.

En conclusión, si quieres pasar ratos entretenidos gasta 0,78 € en este divertido juego.

Valoración: 8/10



Ver vídeo del juego

14 de diciembre de 2010

4 de diciembre de 2010

ZX Spectrum: Silent Shadow

En 1988 Topo Soft publicó Silent Shadow para ZX Spectrum, después de ver las buenas críticas que había tenido en Microhobby lo compramos en casa por las legendarias 875 pesetas :)

Silent Shadow es un divertido arcade de aviones en el que tendremos que superar cuatro fases a cada cual más difíciles La mecánica del juego consiste en ir limpiando de enemigos y de estructuras el camino de una enorme nave nodriza que nos sigue a una velocidad constante. Cuando llega la nave nodriza los enemigos y estructuras que no hayamos destruído le restarán energía pudiendo llegar a derribarla. Obviamente si la derriban nos matan.

Disponemos de una imponente metrallera y de una serie de bombas para ir atacando al ejército enemigo. Estos a su vez nos irán disparando para restarnos energía. El juego tiene un espectacular scroll tanto vertical como horizontal que avanza suave y a diferentes velocidades. Las animaciones del avión son pocas pero geniales.

Para conseguir este scroll se ha optado por tener el juego en monocromo además de mostrar un hud inmenso para reducir la superficie a mover.

El juego es muy divertido, uno de mis favoritos para Spectrum, tanto ahora como en su día. Os recomiendo que le dediquéis un rato largo, os gustará :)

Valoración: 8/10