30 de noviembre de 2010

Manifiesto por una Red Neutral


Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

   1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

   2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

   3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

   4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

   5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

   6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

   7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

   8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

   9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

21 de noviembre de 2010

Acenso y caída de Yahoo de un vistazo

Vía ReadWriteWeb he visto esta excelente infografía que ilustra el nacimiento, evolución y declive de Yahoo.

19 de noviembre de 2010

Actionscript 3.0: Cuidado con la distorsión visual del eje z

Uno de los avances que más polvareda levantó con el lanzamiento de Flash CS4 fue la aparición del eje z, este prometido eje introdujo la tercera dimensión de manera nativa en Adobe Flash.

Con el tiempo las aguas volvieron a su cauce y una innovación que parecía revolucionaria se quedó en nada, en parte debido a que tan sólo servía para mover planos, no primitivas más complejas o construcciones con polígonos tridimensionales.

Otro de los problemas del eje z es que en cuanto haces uso de él Flash automáticamente convierte la movieclip en un bitmap bastante tosco y borroso para por moverlo visualmente a una velocidad razonable. Da igual que ese movieclip englobe un dibujo vectorial, Flash no pide permiso, lo hace y punto.

Fruto de esta chapuza cuando utilizas el eje z si quieres librarte de ese molesto blur no solicitado te toca volver a importar el movieclip de la biblioteca o redimensionarlo por ancho y por alto calculando la profundidad por tu cuenta.

En fin, que el eje z no es para nada la panacea. Esperemos que con la próxima versión del reproductor de Flash las cosas mejoren, y visto lo visto parece ser que va a ser así :)

18 de noviembre de 2010

Actionscript 3.0: Cómo obtener el resto de una división

Muchas veces cuando desarllo un programa necesito obtener el resto de una división, este tipo de operación se llama módulo. ¿Cómo se realiza esta operación en Actionscript 3.0? Pues con %.

Os pongo un ejemplo:

resto = 3 % 2;

La variable resto será el resto de la operación.

Sencillo y muy útil. Espero que os sirva de utilidad :)

14 de noviembre de 2010

Android, WinPho7, iPhone4... ¿Cual se pasa a la parrilla antes?

¿Cual se pasa a la parrilla antes? Menuda comparativa XD XD XD



http://www.youtube.com/watch?v=Gm0AkFUYpLQ

13 de noviembre de 2010

Cómo resetear el Kindle Wifi

El Kindle Wifi de Amazon es una de las mejores compras que he hecho, pero ayer me dio un problema grave, se quedó bloqueado y no daba señales de vida, salvo la luz verde de arranque.

¿Qué he hecho para solcionarlo? Pues lo he reseteado.

¿Cómo se resetea un Kindle Wifi? Pues muy fácil:

  1. Asegúrate de que tiene bastante batería (30 minutos de carga por lo menos).
  2. Debe estar desconectado del ordenador.
  3. Antes de hacer este reset prueba a encenderlo de nuevo.
  4. Si ves que no reacciona empuja la pestaña de arranque hacia la derecha (la posición habitual de encendido) durante más de 15 segundos. Durante el proceso no hay que soltarla aunque veamos actividad en el Kindle.
  5. El Kindle estará unos 30 segundos realizando procesos internos.
  6. Encender y a respirar hondo
Afortunadamente el reset me funcionó bien y no perdí ningún libro, pero bueno, espero no tener que hacerlo con frecuencia :)

11 de noviembre de 2010

A world of Tweets...

Soy un usuario habitual de Twitter -supongo que como muchos de vosotros- por lo que me llaman mucho la atención cualquier herramienta que se conecta a la API de Twitter, baraja los datos y los muestra de una manera visual sorprendente.

La última herramienta de este tipo que he descubierto se llama A World of Tweets, sirve para mostrarte un mapa del mundo con la actividad de Twitter en tiempo real. Por otro lado tiene un montón de estadísticas para cotillear.

Si sois curiosos os recomiendo pegarle un vistazo, aunque utilidad práctica no creo que le vayamos a sacar mucha :)


2 de noviembre de 2010

¿En qué están pensando los responsables de marketing online del Corte Inglés?

Leo en el blog de marketing online 99 comentarios que El Corte inglés va a lanzar una serie en YouTube que va sobre un grupo de niñas pijas tipo Gossip Girl, ideal para promocionar su marca entre el sector de las adolescentes.

En principio es una gran idea, ¿Pero cómo se les ocurre llamar a la serie Private y poner semejante logo en España?


A muchos usuarios españoles les va a recordar inmediatamente a este otro:
Ya sé que la tipografía es distinta, etc, etc... Pero la mayoría de los usuarios no somos diseñadores y el enlace mental está ahí. Para los que no lo sepan Private es una de las principales productoras de porno duro europeas y tiene su sede en San Cugat del Vallés, Barcelona, España. Podéis ver información sobre ellos en la Wikipedia.

En conclusión, que le cambien el nombre, si no esa serie con chicas de uniforme llamada Private va a dar para muchas coñas, y para ensuciar un poco la marca del Corte Inglés.