31 de agosto de 2010

PgSql: Cómo hacer un SELECT de un número limitado de registros

La sintaxis de PostgreSql es muy similar a la de MySql, pero tiene diferencias. Una de ellas está en la manera de limitar el número de filas resultantes de una petición de SELECT. En MySql se utiliza instrucción LIMIT, pero en PgSql se utiliza la instrucción LIMIT pero con el complemento de OFFSET.

Os pongo un ejemplo:

SELECT dato FROM tabla LIMIT 3 OFFSET 0

Con LIMIT definimos el número de registros de la consulta.

Con OFFSET definimos el número de fila desde dónde se inicia la captura de datos.

29 de agosto de 2010

LittleGame por fin está para iPad

Nuestros amigos de Lucera Project nos informan de que finalmente ya esta disponible la versión para iPad de LittleGame.

Esta nueva versión aprovecha la gran pantalla del iPad para conseguir que sus cuatro juegos sean aún más atractivos para los niños.

Las pruebas preliminares han gustado muchísimo a los peques, tanto a los que ya conocían el juego como a los nuevos 'beta testers', por lo que esperamos una gran acogida.

Recordemos que LittleGame incorpora cuatro minijuegos que desarrollan diferentes áreas del aprendizaje:
  • Parejas: Es un juego de memoria donde empiezas con una serie de cartas boca abajo y puedes ir destapándolas de dos en dos, para conseguir encontrar la pareja de cada carta.
  • Siluetas: El objetivo es, dada una figura saber reconocer cual sería su sombra o silueta. El niño debe arrastrar cada figura hasta su sombra correspondiente.
  • Laberintos: La finalidad de este juego es encontrar el camino que une a los dos animalitos. Este juego ayuda a mejorar la motricidad fina.
    Nota: Este juego esta pensado para un niño. Puede que a un adulto le cueste más por el tamaño de sus dedos.
  • Sudokus: Pensado para niños, utiliza animalitos en lugar de números. El niño debe rellenar todos los huecos arrastrando con el dedo las figuras que dispone en la parte izquierda, teniendo en cuenta que no pueden repetirse ni en horizontal, ni en vertical, ni dentro de cada bloque.
Al igual que la versión anterior, LittleGame iPad esta disponible en Español, Inglés, Francés y Alemán, por sólo 0.79 €.

Además, ahora la versión original de LittleGame es compatible con todas las versiones de iPhone e iPod Touch, incluido el nuevo iPhone4 (retina display).
Enlaces iTunes:
Página web del videojuego: http://littlegame.lucera-project.com

26 de agosto de 2010

Frikadas: Réplica de una de las pistolas de Mass Effect

Estos días estoy jugando con Mass Effect 2 para XBOX 360, así que esta réplica en tamaño real de una de las armas del juego que he visto en Slashgear me ha dejado alucinado :)

25 de agosto de 2010

PS3: Infamous

Infamous es un juego para Playstation 3 desarrollado por Sucker Punch y publicado por Sony en el año 2009. Lo estoy jugando estos días y voy a contaros mi opinión sobre él.

Nos encontramos ante un juego tipo sandbox pero manejando a un individuo con superpoderes. El juego arranca con una enorme explosión en el centro de Empire City (ciudad imaginaria inspirada en Nueva York) en la que sólo sobrevive nuestro personaje -Cole- que a partir de ese momento tendrá superpoderes basados en la electricidad.

Conforme avance la historia nuestros poderes irán creciendo y disponemos además de una tienda para potenciarlos comprando mejoras.

La mecánica del juego es bastante variada, por una parte debemos ir resolviendo una serie de misiones principales y por otro lado disponemos de un montón de misiones secundarias. El juego nos permite comportarnos como superhéroes o como supervillanos, dependiendo del camino que elijas los poderes de uno o de otro tipo irán creciendo y una serie de misiones se irán desbloqueando -o bloqueando-. El juego es muy divertido y engancha desde el primer momento, aunque algunas misiones secundarias son algo repetitivas mantienen la diversión.

El motor gráfico se defiende, aunque tienen algunas ralentizaciones y no tiene la brillantez de otros juegos del mismo tipo.

El modelado y las animaciones de Cole -el héroe- son muy buenas, por no hablar de las interacciones de sus poderes con el entorno, sin olvidarnos también de su habilidad de escalado de edificios. Se salen. Una pena que el modelado de los personajes secundarios sea tan pobre y tan repetitivo, aquí se salen pero en lo mediocre.

La música del juego es escasa pero contundente, cuando suena te pone las pilas :)

En conclusión, un sandbox notable que os enganchará. Lo recomiendo sin duda alguna.

Valoración: 8/10

22 de agosto de 2010

Actionscript: Subir y bajar el volumen de un sonido

En Actionscript 3.0 cuando queremos reproducir un sonido debemos asociarlo a un canal previamente creado, por ejemplo así:

var soundChannel:SoundChannel = new SoundChannel();
var musica0:musBSO0 = new musBSO0;
soundChannel = musica0.play();

Si queremos gestionar el volumen de ese sonido tendremos que utilizar la clase soundTransform que nos permite modificar el volumen del canal. Se hace de la siguiente manera:

var soundChannel:SoundChannel = new SoundChannel();
var musica0:musBSO0 = new musBSO0;
soundChannel = musica0.play();
var volumen:SoundTransform = new SoundTransform(0.3, 0.3);
soundChannel.soundTransform = volumen;

En este caso estamos bajando el volumen del canal izquierdo y del canal derecho a 0.3 (el valor máximo es 1).

Cómo veis el sistema es muy útil y muy sencillo :)

21 de agosto de 2010

CSS para Internet Explorer con comentarios condicionales

Cómo todos sabéis Internet Explorer siempre va a su aire, da igual lo que digan los estándares del W3C, Microsoft implementa las CSS como le viene en gana. Es verdad que con Internet Explorer 8 han dado un gran paso adelante, pero también es verdad que en ocasiones te interpreta el CSS como quiere.

Cómo Internet Explorer es uno de los navegadores principales del mercado no nos podemos permitir el lujo de lanzar una web que no se vea correctamente en este navegador.

¿Qué hacer en estos casos? Pues hay varias técnicas bastante útiles, en este post os voy a hablar de los comentarios condicionales para Internet Explorer.

Los comentarios condicionales son un tipo de instrucción que Microsoft se ha sacado de la manga para permitir, dentro de una página web, poner una condición para que se escriba un contenido u otro en el navegador. En nuestro caso aprovechamos esta posibilidad para cargar una hoja de estilos adicional para retocar los css que el navegador de Microsoft está mostrando mal.

Os pongo un ejemplo de como se utiliza:

<!--[if IE]>
Este texto sólo se ve en Internet Explorer
<![endif]-->

Los comentarios condicionales nos permiten además diferenciar las versiones de Internet Explorer, os pongo aquí un par de ejemplos:

<!--[if IE 7]>
Internet Explorer 7
<![endif]-->

<!--[if IE 8]>
Internet Explorer 8
<![endif]-->

¿Cómo aplicamos este sistema para el problema de las CSS? Pues muy sencillo, primero cargamos la hoja de estilo normal, y luego aplicamos un comentario condicional para la hoja de CSS de ajustes para Internet Explorer. Se haría de la siguiente manera:

<link href="estilos.css" media="screen" rel="stylesheet" type="text/css"></link>
<!--[if IE]>
<link href="estilos.css" media="screen" rel="stylesheet" type="text/css"></link>
<![endif]-->

En la hoja de estilos estilos.css van todos los css de la web, en la hoja de estilos estilos.ie.css van los estilos específicos de Internet Explorer.

Cómo veis es muy sencillo de aplicar. Tiene una limitación, eso sí, los comentarios condicionales sólo funcionan en Internet Explorer para Windows. En otro sistema operativo se los tratará como comentarios normales.

20 de agosto de 2010

Brutal campaña de publicidad en Chatroulette



Es buenísima, si no se os carga el vídeo haced click en este enlace para verlo.

Gracias a mi amigo Kokhe por la info.

PS3: Primer anuncio de Resistance 3



Impresionante :)

15 de agosto de 2010

Twunfollow, para saber quien deja de seguir tu cuenta de Twitter

Si queremos gestionar una cuenta de Twitter de una manera un poco más profesional es imprescindible saber quien se da de alta -nos lo notifica Twitter- y quien se da de baja.

Para gestionar las bajas os recomiendo TwUnfollow, una excelente web que nos envía un email en cuanto uno de nuestros seguidores abandona el barco, también nos envía informes periódicos con un resumen de los abandonos.

Darse de alta es muy sencillo, tan sólo tenemos que vincular la cuenta de TwUnfollow a nuestra cuenta de Twitter.

En conclusión, imprescindible :)

14 de agosto de 2010

Actionscript 3.0: Añadir y borrar objetos loader por índice

Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece Actionscript 3.0 consiste en poder cargar imágenes externas a nuestra película Flash.

Cuando cargamos estas imágenes lo hacemos dentro de un objeto de tipo Loader y luego las añadimos al escenario o a un movieclip con los métodos addChild o addChildAt.

Si lo hacemos con el método addChildAt tendremos que especificar el índice del objeto loader agregado al movieclip. A mí este método me gusta mucho ya que luego podemos acceder a este objeto (y a sus propiedades y a sus métodos) desde cualquier punto de nuestro programa.

Si por ejemplo agregamos el objeto loader al movieclip movEjemplo tendríamos que hacerlo de la siguiente manera:

movEjemplo.addChildAt(loader,1);

En este ejemplo el objeto loader se agregaría a movEjemplo en la posición 1, de tal manera que podemos acceder a él desde cualquier parte del programa con el método getChildAt. Con nuestro ejemplo si queremos modificar el ancho de la imagen habría que hacer así:

movEjemplo.getChildAt(1).width = 200;

Cuando necesitamos eliminar esa imagen es también muy sencillo, disponemos del método removeChildAt. Os pongo otro ejemplo.

movEjemplo.removeChildAt(1);

Cómo podéis ver si tenemos claros los índices este sistema nos proporciona una gran versatilidad a la hora de manipular imágenes externas en Flash.

ZX Spectrum: Darkman

En 1990 Sam Reimi dirigió una película sobre un superhéroe atípico llamada Darkman, la película no tuvo mucho éxito en cines, pero arrasó en vídeo y se convirtió en una película de culto. La casa británica Ocean que tenía mucho olfato lanzó su versión en juego para ZX Spectrum y el resto de las plataformas (Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, NES y Gameboy).

La versión para ZX Spectrum está bastante bien, consiste en el típico arcade en el que nuestro héroe debe ir de izquierda a derecha eliminando todo lo que se menea. El desplazamiento no se realiza vía scroll, si no vía pantallazos, lo cual le resta bastante calidad. Entre fase y fase tendremos fases de otros estilos como puzzles o un juego de coches.

La dificultad del juego no está del todo bien medida, pero si le dedicas tiempo puedes ir pasando bastantes fases. Por otro lado destacar que el juego sólo funciona en ZX Spectrum 128 K.

En conclusión, un juego notable pero con defectos que empujan hacia abajo su valoración final.

Valoración: 7/10

6 de agosto de 2010

Se acerca la película de Tekken

Pues sí, se acerca la película de Tekken. El trailer no tiene mala pinta:

5 de agosto de 2010

Google detiene el desarrollo de Google Wave

Google Wave fue uno de los proyectos estrella de Google el año pasado, permitía crear conversaciones en tiempo real en las que no sólo se utilizaba el texto si no cualquier tipo de fichero.

Cuando se lanzó se generó un hype inmenso, pero para la mayoría de los usuarios que lo probaron fue una decepción. Es cierto que tiene un grupo de fans muy acérrimos, pero su número no es lo suficientemente elevado como para que Google siga apostando por este proyecto.

Hoy han anunciado en su blog oficial que paran el desarrollo de este proyecto, anuncian que reutilizarán esa tecnología en otros proyectos de la compañía.

En fin, no todo van a ser éxitos en la carrera de Google. ¿El siguiente en caer será Buzz?

3 de agosto de 2010

Grupo de jugadores impide un atraco a un Cybercafé

A nadie le gusta que le interrumplan cuando está jugando Online, los atracadores de este cyber seguro que han aprendido la lección, no molestes a un Gamer cuando está conectado... XD



Si queréis más información podéis encontrarla en khon2.com