29 de junio de 2010

Ofimática: Cómo leer un docx en un Word antiguo

Docx es el formato en el que se graban los ficheros en las últimas versiones de Microsoft Word. Obviamente, las versiones antiguas de Word no pueden leer este formato por defecto.

Para ayudar a que los Words antiguos puedan leer estos ficheros Microsoft dispone de un programa gratuíto para convertirlos de manera automática -cada vez que haces click en él-. Os recomiendo que os lo descarguéis.

Este conversor sirve también para los nuevos formatos de Power Point, de Excell y de Access.

27 de junio de 2010

ZX Spectrum: Manic Minner, la Opera

Colin Brown y Colin Evans, un par de fanáticos de la Ópera y de Manic Minner, se han animado a componer una ópera basada en este juegazo.

Os pongo aquí la primera parte. Uno no termina nunca de sorprenderse :)

26 de junio de 2010

ZX Spectrum: Ha muerto Jonathan "Joffa" Smith

Los fans del Spectrum estamos hoy de luto, ha muerto Jonathan "Joffa" Smith, uno de los más grandes programadores que ha tenido nuestro amado Speccy. Es el autor de obras maestras como las conversiones de Hyper Sports o Green Beret y autor de juegazos originales como el espectacular Cobra o como Hysteria.

Sus juegos se caracterizaban por un estilo gráfico muy colorista, por un sonido que exprimía al máximo el beeper del Spectrum 48 Ks y por sus geniales scroll parallax.

Tras dejar el mundillo del Spectrum se unió a Traveller's Tales como jefe de producción, esta empresa es la responsable de todas las sagas de Lego en otras importantes producciones.

En fin, una verdadera pena :(. Os pongo a continuación algunos de los vídeos de sus juegos para recordarlo.






25 de junio de 2010

XBOX 360: Dante's Inferno

Dante's Inferno (DI) es un juego desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts para PS3, XBOX 360 y PSP. En mi caso me he terminado el juego en su versión de XBOX 360, curiosamente la demo la jugué en PS3 :)

El argumento de DI está inspirado -libremente, eso sí- en la primera parte de la Divina Comedia, obra maestra de la literatura universal escrita por Dante Aligheri. A lo largo del juego manejaremos a Dante que deberá recorrer todo el infierno para salvar a su amada Beatriz a palo limpio.

La mecánica es muy sencilla, deberemos avanzar por una serie de escenarios matando a todos los enemigos utilizando los ataques cuerpo a cuerpo y mágicos que tiene el personaje. Cuantos más enemigos matemos más podremos ir mejorando nuestras capacidades. Al final de cada fase nos espera el enemigo gigante de turno con sus correspondientes QTE (quick time events) para rematar la faena.

Gráficamente el juego es bastante bueno aunque con unos decorados bastante repetitivos. Algunas de las texturas están por debajo de la calidad media del juego, lo cual es una pena. El modelado de los enemigos eso sí, siempre es excelente.

A nivel sonoro destacar la excelente labor desarrollada con el sonido ambiental, es realmente terrorífico (en el buen sentido de la palabra). El doblaje es también muy bueno, criticar eso sí, la falta de ajuste del volumen del doblaje con el del juego en general, suena mucho más bajito y te toca andar con el mando del volumen cuando aparece una escena cinemática.

DI es un juego muy divertido con una jugabilidad muy bien conseguida, tan sólo criticar una pequeña fase muy repetitiva que hay justo antes del final del juego. Ah, los enemigos finales son geniales, hay alguno digno de Capcom.

Y bueno, sí, es un clon de God of War, pero que narices, somos jugadores de videojuegos, no críticos de cine ;)

Valoración: 8/10


16 de junio de 2010

Por fin se muestra la Nintendo 3DS

Bueno, pues por fin Nintendo se ha decidido a lanzar en el E3 su ya famosa nueva consola portátil.

Vía Kotaku podemos ver que tiene las siguientes características:
• Carcasa negra y azul, roja y negra, negra entera.
• 3D sin gafas.
• 2 cámaras de fotos para hacer una foto en 3D.
• Slider para dar profundidad 3D.
• Joystick analógico (pero sólo uno y a la izquierda, ¡¡¡Gran fallo!!!)
• Pantalla táctil sólo abajo
• Sensor de movimiento y giroscopio
• Compatible con Nintendo DSi
• Cámara para videoconferencia enfocada al jugador.
• Reproduce películas de cine 3D.
• Gráficos mucho más potentes que la Nintendo DS.
• Detector de Wifi mejorado.
• Navegación online.
• Online gratuito.
• Pantalla superior de 3,5 pulgadas.
• La batería dura como la Nintendo DSi.

13 de junio de 2010

Frikadas: ¿De dónde vienen las piezas del Tetris?

Uno de los protagonistas de la saga Contra de Konami se topa con la respuesta XD



Fuente: Soy Geek

10 de junio de 2010

LLegan los monitores por USB

Pues sí, de aquí a nada se va a acabar el engorro que tenemos todos los usuarios de PC con los cables del monitor (tanto los de señal como los de electricidad), y todo gracias al USB 3.0 :)


Este monitor ha sido desarrollado por 3M y consume 8W, como cada puerto USB 3.0 sólo suministra 7W han tenido que utilizar un conector doble. Supongo que de aquí a nada conseguirán reducir el consumo para que sólo sea necesario un conector.

En fin, que USB 3.0 comienza a dar sus primeros pasitos interesantes.

Fuente: Pocket-Lint

6 de junio de 2010

Personal: La locura de desarrollar para una plataforma sin especificaciones de hardware

Estos días estoy sufriendo la locura de tener que desarrollar un juego para Flash, y digo locura ya que cada PC dónde lo estamos probando es de su padre y de su madre y ejecuta el juego con unas diferencias de calidad brutales.

Flash es de por si una plataforma algo inestable, un juego realizado con Actionscript 3.0 se ejecutará a velocidades distintas en el mismo ordenador dependiendo del navegador dónde lo cargues. Da igual que el juego sea muy simple, siempre aparecen diferencias.

Las diferencias entre ordenadores son abismales así que imaginaos cuando el juego es algo exigente y todo el mundo cre que su ordenador es el ordenador "tipo" que tiene todo el mundo :). Los nervios se desatan.

En estos casos envidio con todo mi corazón a los desarrolladores para iPhone o para videoconsolas, ellos tienen perfectamente claras las especificaciones de hard de la plataforma y saben que lo que en un iPhone va mal va en todos mal y lo que en un iPhone va bien va en todos bien.

Tengo pendiente este año desarrollar algo para Android, pero me parece que voy a enfocarme a iPhone y a iPad, porque de verdad, no quiero volver a perder el tiempo como lo estoy perdiendo con tonterías.

En fin, paciencia, santa paciencia...