26 de enero de 2010

Videojuegos: Anuncio del nuevo Dragon Quest con actores españoles

Pues sí, el anuncio del juego en Japón está hecho por actores españoles que hablan en español en el anuncio:



¡Curioso!

25 de enero de 2010

Drupal: El módulo Views


Un Drupal que no tenga instalado Views no es Drupal, es otra cosa.

Views es el módulo de Drupal que nos permite crear todo tipo de vistas de los nodos almacenados en Drupal. Y no sólo nos permite crear vistas simples si no que permite llegar a crear vistas de gran complejidad en las cuales se pueden enlazar diferentes términos, tipos de dato, etc.

Por si fuera poco soporta cualquier tipo de dato creado por otros módulos que se asocie a un nodo puede ser incluído en la vista.

Tiene varios tipos de plantillas creadas y nos da la opción -en las versiones más modernas- de crear plantillas que tendrán prioridad sobre las plantillas de salida definidas.

Si además lo combinamos con el módulo Content Template tendremos una solución ganadora, podremos crear una vista completamente personalizada, tanto en su contenido como en su forma, sin tener que programar una sola línea de código.

Views rocks!!!

22 de enero de 2010

XBOX 360: Trailer de lanzamiento de Mass Effect 2

Tiene muy buena pinta, con que sea la mitad de bueno que la primera parte bastaría:

21 de enero de 2010

Drupal: Mostrar un menú con PHP


Todas las versiones de Drupal con las que he trabajado (la 5.x y la 6.x) tienen un potente administrador que te permite crear los menús de una manera muy sencilla. Drupal tiene además un potente gestor de bloques que te permite mostrar cada menú en la zona que quieras.

Pero en ocasiones o bien necesitas mostrar ese menú vía PHP en un momento determinado o bien te topas con un Drupal heredado cuyo sistema de bloques no funciona bien.

¿Qué hacer para mostrar entonces un menú? Pues muy sencillo, sólo necesitas el identificador del menú (con poner el ratón encima puedes verlo) y la función menu_tree.

Os aquí pongo un ejemplo con un menú que tenga por identificador el id 777:

<?php

$menuID = 777;
$menuItem = menu_get_item($menuID);

if ($menuItem) {
  print
menu_tree($menuID);
}

?>

Con este ejemplo se os mostrará en pantalla el menú con formato de lista. La función menu_get_item la utilizamos para saber si el menú existe o no, esta función sirve para obtener información de un item de un menú, otro día le dedicaremos un post :)

18 de enero de 2010

Tekken, la película



Tiene pinta de ser la típica película de palos a mogollón y poco argumento, pero habrá que verla :)

14 de enero de 2010

Videoweb: Publicidad estilo 8 bits

Los videojuegos de 8 bits forman ya parte de la cultura Pop, la prueba está en este anuncio de Nike con Patrice Evra



Impresionante :)

13 de enero de 2010

Drupal: El módulo CCK


El módulo Content Construction Kit (CCK) es uno de los módulos que debería tener implementada toda instalación de Drupal. Es tan imprescindible que en la próxima versión de Drupal (la 7) va a ir incorporado de serie.

En Drupal la primera clasificación que tenemos es la de tipos de contenido, por defecto vienen creados el tipos de contenido historia y el tipos de contenido artículo. Estos contenidos tienen un título y un texto.

¿Pero que sucede si queremos agregar contenidos a nuestra web que necesitan más campo, por ejemplo, si creamos el tipo de contenido zapato y queremos agregarle una foto?

Pues en primer lugar tenemos que instalar y activar el módulo CCK. Una vez lo hayamos hecho deberemos descargar e instalar los tipos de campo especiales que necesitemos. En el caso de este ejemplo sería el tipo de campo imagen.

Lo interesante de este sistema es que no hace falta programar una sola línea de código para crear un tipo de contenido completamente personalizado, a base de clicks de ratón podemos crear todos los tipos de contenido que requiera un gran portal.

12 de enero de 2010

Wordpress: Cuidado con los core dump files


Al igual que cualquier programa Wordpress también sufre/provoca errores de ejecución en el servidor Apache que lo aloja, cada vez que se produce uno de esos errores el servidor vuelca el contenido de la memoria en el disco duro.

Esos ficheros suelen ser gigantescos, del orden de 25 megas para arriba, y salvo que el administrador del hosting quiera revisarlos -no suele ser habitual- hay que borrarlos para que no consuman espacio en el servidor.

Si tienes curiosidad -y conocimientos- para pegarles un vistazo puedes utilizar GDB, que es un programa Open Source para editar este tipo de ficheros.

11 de enero de 2010

PS3: Uncharted 2, el reino de los ladrones

Este sábado me terminé el modo historia del Uncharted 2, y bueno, que decir, es el mejor juego de PS3 con diferencia y en mi opinión es el mejor juego de la actual generación de consolas. Al igual que su primera parte ha sido desarrollado por Naughty Dog para Sony America.

La mecánica del juego consiste -al igual que la primera parte- en una mezcla de Tomb Raider y Gears of War, en esta entrega se le han añadido además elementos de sigilo. El cóctel les ha quedado perfecto, todavía mejor que la primera parte, y pese a lo que pueda parecer con personalidad propia.

Gráficamente el juego es insuperable, tanto a nivel artístico como a nivel de motor como a nivel de texturas. Sencillamente es perfecto.

A nivel sonoro el doblaje al castellano es excepcional, salvo alguna frase suelta sin la entonación adecuada se salen. La banda sonora genial, grandiosa.

El argumento es digno de una gran película de aventuras, Nate Drake derrocha carisma por los cuatro costados, y sí, tiene mucho aire a Jaime Cantizano :)

El modo multijugador va muy fluido y tiene tanto juegos tipo competitivo como de tipo cooperativo. Merece la pena.

En fin, un juego sencillamente imprescindible.

Valoración: 9.5/10

7 de enero de 2010

¿Qué CMSs tiene más plantillas disponibles?


Obtener una respuesta con certeza llevaría años de sesudos estudios, así que me conformo con mostraros los resultados de la búsqueda en Google de [nombre de CMS] + "themes":
Cómo podéis ver Wordpress gana por goleada, así que si queréis desarrollar una web sencilla y no sois unos ases del diseño Wordpress es la opción ganadora.

Y sí, sé que este estudio no es nada científico ni serio, etc, etc, etc :)

6 de enero de 2010

Nuevo diseño de mi blog

Bueno, pues después de un par de años me he decidido a cambiar el diseño del blog, el que tenía era demasiado estrecho y ya no me cabían los vídeos de YouTube a un ancho decente.

He utilizado una plantilla de Templates Blogger, en concreto la plantilla Pro Black. Tiene un toque un poco melancólico y no es muy tecnológica pero me gusta ya que es más ancha que la que tenía y tiene el icono de subscripción bien grande.

Aunque trae un par de problemas, el primero es que le falla el sistema de fechas que trae por defecto, así que me ha tocado cambiar la programación de la gestión de fechas para que me las muestre bien.

Por otro lado sólo me deja poner 3 enlaces, así que he optado por poner un enlace a mi web, un enlace a la web de videojuegos de mi mujer y un enlace a mi blog de Facebook. Lo siento por el resto de enlaces que he tenido que quitar :(

Me queda pulir algunos aspectos de la plantilla y añadir algunos widgets, pero poquet a poquet... :)

XBOX 360: Star Ocean

Star Ocean, the Last Hope, es un juego de rol 100% japonés publicado por Square Enix y desarrollado por los no menos famosos Tri-Ace. Salió en 2009 en exclusiva para XBOX 360, pero muy pronto lanzarán una versión para PS3. En estos días de vacaciones le he dedicado unas cuantas horas (unas 36 a día de hoy) y voy por el segundo de los 3 DVDs, así que voy a aprovechar este pequeño parón de reyes para hablaros de él.

En Star Ocean la humanidad acaba de iniciar su exploración de las estrellas, los humanos buscan con desesperación un planeta similar a la Tierra para colonizarlo, ya que nuestro planeta está muy contaminado debido a la 3ª guerra mundial.

Conforme avance el juego iremos recorriendo una serie de planetas en los que deberemos realizar misiones que harán avanzar la historia. Estas misiones serán las típicas de los juegos de rol japonés y se resumen en subir mucho nivel y matar a todos los bichos que se nos crucen por delante.

El sistema de combate es muy bueno, ya que podemos evitar el enfrentamiento con los enemigos, y si lo hacemos se lanza un combate arcade en el que controlaremos al 100% a nuestro personaje. En esos combates nos acompañarán los miembros de nuestro grupo (un máximo de 4 de los 8 personajes principales del juego).

Técnicamente el juego se mueve muy bien, sin ralentizaciones de ningún tipo, pero le pesa mucho la no utilización de filtros de posproducción por lo que tiene un look muy anticuado -problema por cierto muy común en los juegos japoneses de esta generación-, da la sensación de estar jugando a un juego de PS2 pero con definición HD y sin ralentizaciones.

El sonido es excepcional, hace un uso del 5.1 sobresaliente, la banda sonora también acompaña muy bien, está desarrollada con gusto y se ajusta a las situaciones como un guante. El doblaje en inglés cumple.

El guión falla bastante, tanto la historia principal como el desarrollo de los personajes, estos son muy infantiles e inmaduros y de una timidez excesiva. Se echa en falta unos personajes más maduros y consistentes.

El juego está entretenido si eres fan del género, pero tiene un fallo BRUTAL que es  la distribución de los puntos de grabación de partida en el juego. En ocaciones entre punto y punto puedes pasarte más de 2 horas jugando antes de poder grabar, por no hablar del primer enemigo final del juego, cuando lo matas antes de poder grabar partida tienes que recorrer 40 minutos de mapa.

En conclusión, si eres fanático de los juegos japoneses de rol -yo lo soy bastante- te lo recomiendo, pero si no, huye de este juego como de la peste.

Valoración: 6/10

4 de enero de 2010

Ono: ¿Por qué me capa Ono el puerto 21?

¿Es que acaso ese puerto se utiliza para descargar contenidos protegidos por derechos de autor?

Pues en mi caso lo utilizo (o lo intento utilizar) para subir a mi servidor los ficheros de mi nueva web.

Año nuevo, calidad de Ono como siempre, grrrrrrr...

Me voy a dar una vuelta a la calle, algo bueno han conseguido.