30 de diciembre de 2010

Respondiendo a Readwriteweb.es sobre su post Tu propia Web 2.0, Drupal o Joomla

Readwriteweb.es es una web muy seguida en materia de redes sociales. Hoy ha publicado un post que desde mi punto de vista es todo un disparate.

Cómo tengo mucho que responder voy a hacerlo en mi blog y no en su sección de comentarios:

Dice Readwriteweb:
Si algo está diferenciando la entrada en una nueva década es el fenómeno 2.0, un término que nos remite a la idea de que la “dictadura del programador” está llegando a su fin. ¿Por qué? Desde que el software libre obtuvo un perfeccionamiento y extensión global al alcance de los mortales (ciudadanos sin conocimientos de informática) las empresas y particulares se están volcando en la creación de sus propias webs sin la necesidad de dominar la escritura html o php, gracias a los sistemas CMS de gestión de contenidos de código abierto.
Madre mía, esta gente no ha desarrollado un proyecto decente con Drupal o Joomla  en su vida. El negocio de los CMSs está en tunearlos para que se ajusten a las necesidades de un proyecto, para poder tunearlos no basta con instalar módulos tienes que saber en muchas ocasiones modificar las plantillas o incluso tocar algún módulo. Los CMSs y sus módulos por lo general son muy genéricos y si tienes una necesidad especial más te vale saber PHP, HTML lo doy por descontado. El único CMS en el que puedes evitar esto es Wordpress, y relativamente.

Dice Readwriteweb:
¿Por qué es un fenómeno? Simple y llanamente porque el umbral entre la necesidad de contratar a un informático en la empresa para la gestión y diseño de los contenidos creados por los comunicadores está llegando a su fin.
Cualquiera que haya emprendido un negocio en internet y haya durado más de 6 meses sabe que el desarrollo técnico de un proyecto no es un commodity, es algo que pertenece al núcleo del negocio. Ay de aquel que se ponga a lanzar su proyecto sin tener las espaldas técnicas bien cubiertas. Cuanto más avanzan los CMSs más se complican a nivel de desarrollo, hay que ser muy ingenuo para creer que no es necesario un técnico para reparar y realizar ajustes en una web.

Dice Readwriteweb:
Un gestor de contenidos CMS es un programa que permite crear una infraestructura para la creación y administración de contenidos web. Otro modo de decirlo es que permite que el diseño quede ya programado a través de plantillas que ofrecen sistemas CMS como Joomla, Drupal o WordPress.
Las plantillas nunca se ajustan al 100% a lo que necesitas, muchas veces ni a un 10%. En cuanto creces y quieres añadirle una funcionalidad tienes que modificarlas. Si no sabes HTML lo llevas crudo, y eso por no hablar cuando quieres cambios de funcionalidad.

Dice Readwriteweb:
En la actualidad, los sistemas que están monopolizando la creación web de empresas y particulares son DrupalJoomla y WordPress (en este último no nos detendremos en este artículo al considerarse formato blog). 
Wordpress es hoy en día el CMS más utilizado para hacer webs, es además el más práctico y el más rápido, no sirve sólo para hacer blogs. Por otra parte los CMSs no están monopolizando la creación de webs, arrasan en proyectos para mostrar contenidos, pero cuando hay funcionalidades más complejas se termina optando por desarrollos a medida. Por no hablar de los diferentes Frameworks de desarrollo web. Por otra parte el mundo corporativo confía mucho en tecnologías Microsoft y Oracle, así que los CMSs de PHP no entran allí ni a palos.

Dice Readwriteweb:

la primera versión de Joomla fue denominada1.0. Actualmente los programadores han publicado Joomla 1.5 con un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
Yo he ejecutado -obligado por las circunstancias- Joomla 1.5 bajo PHP4 y funciona, otra cosa son las últimas versiones de Joomla 1.5.x, pero las primeras funcionaban sin problemas.

Dice Readwriteweb:
Drupal es al igual que Joomla uno de los programas de código abierto escrito en PHP más utilizados a escala global, pero a diferencia de su inmediato competidor tiene el privilegio de ofrecer una imagen atractiva para el entorno empresarial, debido en parte al respeto de los estándares web.
Drupal no respeta los grandes estándares a nivel corporativo, por ejemplo sólo utiliza un usuario de base de datos con todos los privilegios, eso, además de generar problemas de seguridad en un entorno corporativo es muy criticado. Consume muchísimos recursos del servidor y su comunidad de desarrolladores es mucho menor que la de Joomla! No es tan atractivo para el sector empresarial como otras soluciones de pago.

El artículo sigue con una comparativa entre Drupal y Joomla! qué no tiene ningún viso de realidad.

En conclusión, patinazo de post, pero patinazo de los grandes.

Y esto no os lo dice un bloguero, os lo dice un programador con más de 12 años de experiencia en la web que ha desarrollado proyectos con Joomla! y Drupal para clientes muy grandes. Me he quedado alucinado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendida estoy. Para el elevado nivel que suele presentar ReadWriteWeb en sus artículos este post es una auténtica pena.

Manel dijo...

Gabriel, totalmente de acuerdo contigo. Me llamó la atención lo de escoger drupal para site profesional (flash incluido). Como si no se puediese incluir flash en Joomla o la única solución profesional fuese Drupal.

rockcommel dijo...

Llegué a este post, por e comentario realizado en readwriteweb, no pongo en duda lo que comentas. Sé poco, seguramente tienes razón.
Lo que me llamó la atención fue que utilizas la plataforma de blogger para tu blog personal, ya que ese es el que utilizo y me gustaría migrar a uno más profesional, por eso busco información sobre Joomla y Drupal.
Saludos.

Gabriel Cuesta dijo...

Hola,

Para mi blog sobre desarrollo para Facebook (Faceblog.es) utilizo Wordpress.

En este blog utilizo Blogger porque lo inicié hace la tira de años, por no cambiarlo.

¿Y eso que quieres migrar un blog a Drupal o a Joomla? Yo lo haría con un Wordpress, para crear blogs creo que es la mejor opción.

Enrique Valera dijo...

Me he quedado a cuadritos con el artículo. Me ha bajado la valoración de la publicación muchos enteros, pero como no hay mal que por bien no venga pues gracias a tu razonable comentario pues he conocido las tuyas :-D

Yo tal vez sea un poco más radical... es que lo de la web 2.0 me parece bastante camelo... http://cuatrogrados.es/braseando/?page_id=41 pero como suelo decir... opiniones, sólo opiniones...
Saludos

infonomada dijo...

El artículo al que te refieres tiene una estupenda redacción pero técnicamente es un disparate. Destila una especio de "rencor" hacia los programadores (malas experiencias?) y se le olvida que si quiere hacer algo más que meter una plantilla y cambiar un menú, en drupal va a necesitar alguien con muuuchos conocmientos. Los CMS han simplificado muchas de las tareas que hacíamos antes: editor de noticias, boletines, urls amigables, subida de ficheros, etc.. pero es no quiere decir que ya este todo hecho. Tanto en Drupal como en Wordpress hay que tocar de todo para que se ajuste a lo que tu quieres.
Y para eso, vas a necesitar un profesional. El perfil de este profesional ya es otra cosa que da para muchos posts

Estupenda respuesta Gabriel. Un abrazo

Daniel Salcedo dijo...

Interesante comentario. También quede sorprendido al leerlo, pero concuerdo al 100% con tu opinión. Tengo un poco (muy poco) de experiencia programando PHP "a mano" y con los CMS, y cierto es que para mis proyectos más grandes hemos terminado por programar todo desde 0, directo a código.

Buen post y excelente blog.