14 de agosto de 2010

Actionscript 3.0: Añadir y borrar objetos loader por índice

Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece Actionscript 3.0 consiste en poder cargar imágenes externas a nuestra película Flash.

Cuando cargamos estas imágenes lo hacemos dentro de un objeto de tipo Loader y luego las añadimos al escenario o a un movieclip con los métodos addChild o addChildAt.

Si lo hacemos con el método addChildAt tendremos que especificar el índice del objeto loader agregado al movieclip. A mí este método me gusta mucho ya que luego podemos acceder a este objeto (y a sus propiedades y a sus métodos) desde cualquier punto de nuestro programa.

Si por ejemplo agregamos el objeto loader al movieclip movEjemplo tendríamos que hacerlo de la siguiente manera:

movEjemplo.addChildAt(loader,1);

En este ejemplo el objeto loader se agregaría a movEjemplo en la posición 1, de tal manera que podemos acceder a él desde cualquier parte del programa con el método getChildAt. Con nuestro ejemplo si queremos modificar el ancho de la imagen habría que hacer así:

movEjemplo.getChildAt(1).width = 200;

Cuando necesitamos eliminar esa imagen es también muy sencillo, disponemos del método removeChildAt. Os pongo otro ejemplo.

movEjemplo.removeChildAt(1);

Cómo podéis ver si tenemos claros los índices este sistema nos proporciona una gran versatilidad a la hora de manipular imágenes externas en Flash.