6 de enero de 2010

XBOX 360: Star Ocean

Star Ocean, the Last Hope, es un juego de rol 100% japonés publicado por Square Enix y desarrollado por los no menos famosos Tri-Ace. Salió en 2009 en exclusiva para XBOX 360, pero muy pronto lanzarán una versión para PS3. En estos días de vacaciones le he dedicado unas cuantas horas (unas 36 a día de hoy) y voy por el segundo de los 3 DVDs, así que voy a aprovechar este pequeño parón de reyes para hablaros de él.

En Star Ocean la humanidad acaba de iniciar su exploración de las estrellas, los humanos buscan con desesperación un planeta similar a la Tierra para colonizarlo, ya que nuestro planeta está muy contaminado debido a la 3ª guerra mundial.

Conforme avance el juego iremos recorriendo una serie de planetas en los que deberemos realizar misiones que harán avanzar la historia. Estas misiones serán las típicas de los juegos de rol japonés y se resumen en subir mucho nivel y matar a todos los bichos que se nos crucen por delante.

El sistema de combate es muy bueno, ya que podemos evitar el enfrentamiento con los enemigos, y si lo hacemos se lanza un combate arcade en el que controlaremos al 100% a nuestro personaje. En esos combates nos acompañarán los miembros de nuestro grupo (un máximo de 4 de los 8 personajes principales del juego).

Técnicamente el juego se mueve muy bien, sin ralentizaciones de ningún tipo, pero le pesa mucho la no utilización de filtros de posproducción por lo que tiene un look muy anticuado -problema por cierto muy común en los juegos japoneses de esta generación-, da la sensación de estar jugando a un juego de PS2 pero con definición HD y sin ralentizaciones.

El sonido es excepcional, hace un uso del 5.1 sobresaliente, la banda sonora también acompaña muy bien, está desarrollada con gusto y se ajusta a las situaciones como un guante. El doblaje en inglés cumple.

El guión falla bastante, tanto la historia principal como el desarrollo de los personajes, estos son muy infantiles e inmaduros y de una timidez excesiva. Se echa en falta unos personajes más maduros y consistentes.

El juego está entretenido si eres fan del género, pero tiene un fallo BRUTAL que es  la distribución de los puntos de grabación de partida en el juego. En ocaciones entre punto y punto puedes pasarte más de 2 horas jugando antes de poder grabar, por no hablar del primer enemigo final del juego, cuando lo matas antes de poder grabar partida tienes que recorrer 40 minutos de mapa.

En conclusión, si eres fanático de los juegos japoneses de rol -yo lo soy bastante- te lo recomiendo, pero si no, huye de este juego como de la peste.

Valoración: 6/10

No hay comentarios: